En el marco de un rebote general, Paraguay recuperó 17 centavos de dólar luego de la fuerte baja de la semana pasada. La hacienda guaraní, la uruguaya y la brasileña tienen una brecha de apenas tres centavos. En tanto, por primera vez desde febrero las ofertas en pesos de los frigoríficos argentinos superaron la devaluación semanal.
Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD3,70, seis centavos más que la semana pasada. El aumento en los ofrecimientos de los frigoríficos, de $27, superó a la devaluación, lo que se observa por primera vez desde mediados de febrero. Este valor, como aclaramos frecuentemente, está tomado en función de la competitividad exportadora, teniendo en cuenta al mercado oficial y los derechos de exportación.
Brasil: el novillo gordo vale USD3,56, también seis centavos más en siete días. Mientras el precio interno se mantuvo, la revaluación del real, que pasó de 4,87 a 4,81 por dólar, provocó este aumento. Las exportaciones de la segunda semana del mes mantuvieron el ritmo de la primera apuntando a 160 mil t, 4% menos en forma interanual y 17% por debajo del número de junio, pero aún así, en un alto nivel.
Uruguay: el novillo tipo exportación cotiza a USD3,58, coincidiendo en el aumento de seis centavos. Así, recuperó una pequeña parte de los 75 centavos que había perdido desde fines de abril. Es la primera suba semanal de precio en este período. Los consignatarios observan que la demanda muestra más interés en concretar negocios. La faena de la semana pasada fue de 42 mil animales, 2% menos que en la previa y 3% abajo del promedio de las diez precedentes. Las exportaciones tuvieron una leve mejora en la segunda semana, llevando ahora la proyección para el mes a 27 mil tec, 27% menores que en julio del año pasado. El actual sería el 13er mes consecutivo con bajas interanuales.
Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,55, recuperando 17 centavos de la fuerte baja de la semana pasada, cuando dificultades en el paso de los camiones a Chile sacaron a varios frigoríficos de la demanda. De este modo, volvió a imperar la retracción de la oferta basada en las buenas condiciones climáticas, con lluvias e inexistencia de heladas. En las últimas 5-6 semanas el precio aumentó 35 centavos desde el piso de aquel momento.
El precio en la Argentina es 4% más alto que el promedio ponderado de sus vecinos y la brecha máxima entre ellos es un 1%, notablemente baja.
Precios extra Mercosur
Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos: 6,43
Unión Europea: 5,72
Australia: 3,62 (al 1º de junio)
En EE.UU. aumentó tres centavos en la semana, manteniéndose estable en las últimas cuatro semanas, a sólo 3% por debajo del récord anotado a mediados de junio.
En Europa, en tanto, bajó un centavo; la baja del precio local fue casi completamente compensada por la valorización del euro en la semana.
En Australia no se dará a conocer el valor del novillo al 1º de julio, por falta de suficiente información, por parte de Meat & Livestock Australia.
Deja una respuesta