Ganó cinco centavos de dólar por la mejora en pesos y la estabilidad del tipo de cambio. La industria observa una retracción en la oferta y mantiene un plazo medio de compras de cuatro días de faena. Brasil aumentó un centavo, Uruguay perdió tres y Paraguay no tuvo cambios.
Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD3,72, cinco centavos más que la semana anterior, medido con el tipo de cambio autorizado para exportación y con los respectivos derechos. Representa el precio más alto de la región y el mayor incremento de la semana. El pequeño aumento ofrecido por la industria en pesos se reflejó en el valor en dólares a causa de la estabilidad del mercado oficial de cambios y lo mismo para los mercados financieros (MEP y CCL). La industria observa que hay cierta retracción en la oferta de la categoría; lograron mantener el plazo medio de compras en un poco más de cuatro días de faena.
Brasil: el novillo gordo cotiza a USD3,20, un centavo más. La pequeña caída en reales fue un poco más que neutralizada por la valorización de la moneda, que pasó de 5,02 a 4,93 por dólar.
Uruguay: el novillo tipo exportación vale USD3,09, tres centavos menos. El mercado opera con cierta oscilación de valores al decir de los consignatarios. La faena de la semana pasada fue de 53 mil cabezas, 3% menos que en la previa y 18% más que el promedio de las diez precedentes. En octubre se completaron 38 mil tec de exportaciones, con caída interanual de 13%. Los primeros días de noviembre han visto un ritmo muy bajo de embarques que representan la mitad de hace un año.
Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,30, sin cambios en la semana, mostrando cierta estabilidad.
El precio en la Argentina está 15% arriba del promedio de sus vecinos, un punto más en la semana, y la brecha máxima entre ellos es de 7%, también un punto más.
Cómo y para qué se elabora el informe semanal del Novillo Mercosur: Esta información tiene como finalidad analizar la competitividad de la carne de cada uno de los países del Mercosur, que es interesante por la cantidad de mercados externos que comparten. Dada la situación regulatoria en la Argentina, que es el único con brecha cambiaria e impuestos a la exportación, la conversión del precio a dólares se hace con el tipo de cambio que arroja el nuevo sistema temporal de liquidación de divisas y la carga de derechos de exportación. Consiste en poder comercializar 70% de las divisas a través del mercado oficial y 30% a través del MEP o del CCL, con valuación considerablemente más alta. Estos números no pretenden reflejar el ingreso de los ganaderos argentinos, aunque son válidos para los de otros países del bloque.
Precios extra Mercosur
Se indican las cotizaciones de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresadas en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos: 6,44
Unión Europea: s/i
Australia: 3,56 (al 1º de octubre)
En EE.UU. el novillo se valorizó en cuatro centavos en la semana. La cotización actual es similar a la vigente en los últimos tres meses, tras haber alcanzado el récord histórico en junio, con 6,61.
Por segunda vez consecutiva, la UE no informó el promedio semanal de los novillos de los 27 países del bloque. Tampoco Australia actualizó su valor al 1º de noviembre.
Fuente: valorcarne.com.ar
Deja una respuesta