Si bien algunas plantas continúan esperando que se termine de reglamentar el nuevo esquema de exportaciones, otras comenzaron a pasar valores, algo por debajo de los operados hace 15 días. En la región se destacó el aumento de seis centavos en Brasil y, por fuera, el de once centavos de EE.UU.
Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Brasil: el novillo gordo se cotiza a USD4,24, seis centavos más que en la semana previa. Una pequeña alza en el precio doméstico se reforzó con una nueva apreciación del real, lo que explica este 1,5% de aumento en dólares. Las exportaciones se aceleraron en la tercera semana del mes, apuntando a 150 mil t peso embarque para el período, similar a lo registrado en junio anterior.
Argentina: el novillo pesado y trazado se comercializa a USD3,68, seis centavos menos con respecto a la referencia previa, que databa de hace 15 días. Conviene tomar con pinzas este valor, ya que más de la mitad de las plantas no estaba pasando precios ayer, en la espera de la definición de las medidas y de los cálculos sobre el esquema de trabajo menos negativo.
Uruguay: el novillo de exportación se paga USD4,11, un centavo más. La faena de la semana pasada fue de 48 mil cabezas, 11% menos que en la anterior y 4% por debajo del promedio de las diez semanas previas. La exportación hasta la tercera semana apunta a 30 mil tec en junio, 18% menos interanual.
Paraguay: el novillo terminado apto para UE se mantuvo en USD3,50. Los frigoríficos están recibiendo un mayor interés por parte de importadores chilenos que quieren cubrirse de los faltantes que se van a originar desde la Argentina.
El precio de referencia en la Argentina es 9% inferior al promedio ponderado de sus vecinos y la brecha entre el mayor y el menor éstos subió dos puntos a 21%.
Precios extra Mercosur
Se indican los valores de los novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos: 4,32
Unión Europea: 4,93
Australia: 4,97
En EE.UU. la cotización aumentó 11 centavos mientras que en Europa bajó seis y en Australia 23. En la primera baja primó la devaluación del euro mientras que en la segunda se sumaron la caída en el precio interno y la devaluación del dólar australiano.