En un contexto de bajas generalizadas, el país fue el que menos retrocedió, apenas tres centavos de dólar frente a los 20 de Paraguay, los 13 de Brasil y los seis de Uruguay. La distancia con el promedio ponderado del resto de los países del bloque llegó a 54%, la más alta desde las últimas semanas de la presidencia de Cristina Kirchner.
Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD4,54, con una baja de tres centavos desde la semana anterior. Con el tipo de cambio fijo desde la devaluación del 14 de agosto y una leve baja de $10 por kilo de carne, se reflejó esta reducción en dólares, la primera desde principios de julio, período en el que aumentó 90 centavos.
Paraguay: el novillo apto UE se comercializa a USD2,95, veinte centavos menos y tercera semana consecutiva con la misma reducción. No obstante, sigue estando por arriba del novillo brasileño.
Brasil: el novillo gordo cotiza a USD2,79, trece centavos menos. La fuerte baja del 6% en el precio interno fue recortada por la revaluación del real, al pasar de 4,97 a 4,87 por dólar. No se publicaron datos de las exportaciones de la cuarta semana. Hasta la tercera, venían apuntando a repetir el récord mensual de agosto y septiembre pasados, en el eje de 200 mil t.
Uruguay: el novillo tipo exportación se paga USD3,47, con baja de seis centavos en la semana. Continúa la poca presión de compra según los consignatarios. La faena de la semana pasada fue de 30 mil cabezas, afectada por el feriado y un día de paro sindical, 42% menos intersemanal y 31% por debajo del promedio de las diez precedentes. Las exportaciones se reanimaron en la cuarta semana, apuntando ahora a 41 mil tec, 12% más que hace un año y la primera suba interanual tras 13 meses de movimiento contrario.
El precio en la Argentina es 54% mayor al promedio ponderado de sus vecinos, seis puntos más que hace una semana. Hay que retroceder hasta las últimas semanas del gobierno de Cristina Kirchner para encontrar brechas mayores. La mayor diferencia de precio entre los socios es de 24%, tres más en la semana.
Precios extra Mercosur
Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos: 6,46
Unión Europea: 5,26
Australia: 3,62 (al 1º de junio)
En EE.UU. se observa una caída de dos centavos en la semana, mientras que en Europa fue de un centavo, donde la valorización del euro compensó a la caída del precio interno.
Deja una respuesta