En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Argentina:el precio del novillo pesado trazado volvió a los USD2,72 de hace 20 días, con caída de 9 centavos (3%) sobre el nivel informado en el último boletín de Valor Carne. A pesar de que los frigoríficos incrementaron sus ofrecimientos en más de un peso, en promedio, la nueva corrida cambiaria, que marcó una devaluación de 4%, hizo desparecer el incremento previo en dólares, que también había tenido su origen en una corrección cambiaria.
Brasil: con la misma cotización en reales para el novillo gordo y una devaluación de 1,5%, el precio en dólares cayó en esta misma proporción, ó 4 centavos, para USD 2,65. Las exportaciones hasta la tercera semana de abril mantienen su ritmo, apuntando a 106 mil t en el mes, 10% menos que en marzo, pero 50% más que hace 12 meses, con caída interanual de precios del 7%.
Paraguay: aquí la retracción del precio en dólares fue de un centavo, al cerrar en USD 2,79. Existe una insatisfacción generalizada ya que este valor no resulta atractivo para los ganaderos, pero tampoco significa buenos negocios para los exportadores.
Uruguay: en esta plaza se mantuvo el precio anterior, de USD 3,48, siendo la única que no retrocedió. De acuerdo a la opinión de los consignatarios, el mercado estaría recobrando firmeza, manteniéndose la disparidad entre plantas. La faena de la semana al 19 de abril fue de sólo 35 mil cabezas, a causa de los feriados por Pascua, 33% menos que la anterior y 35% inferior al promedio de diez semanas. Éste fue 3% superior al de hace un año.
Así, el precio argentino quedó 5% debajo del promedio ponderado de sus socios, 3 puntos más abajo que hace diez días. La brecha entre el mayor y el menor de éstos aumentó dos puntos a 31%.
Precios extra Mercosur
Se indica el precio del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresado en dólares de EE.UU. por kilo carcasa.
Estados Unidos: 4,59
Unión Europea: 4,31
Australia: 3,54
El valor en EE.UU. supera en 28 centavos al europeo, brecha que se sigue ampliando, por aumento de precios en Estados Unidos y mayor debilidad del euro, constituyendo un récord.