Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Uruguay: el novillo para exportación se cotiza a USD4,44, ocho centavos más que la semana pasada. Según la visión de los consignatarios, el mercado está muy demandado, con oferta relativamente reducida. Fue la plaza de mayor aumento en la semana y la que sigue liderando en materia de valores. Además, está superando al precio promedio de los EE.UU. por segunda semana consecutiva. La faena de la semana pasada fue de 54 mil cabezas, 1% menos que la previa y 7% más que el promedio de las anteriores diez. Las exportaciones de julio alcanzaron a 44 mil tec, 40% mayores que las de un año atrás.
Paraguay: el novillo apto UE se paga USD3,80, cinco centavos más que hace siete días. La característica de esta plaza en las últimas semanas es que hay una oferta muy limitada, que empuja los precios incesantemente.
Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD3,70, tres centavos más. Si bien la oferta de la categoría es sentida como algo más fluida, en promedio, los frigoríficos aumentaron sus ofrecimientos en más de $2. El ritmo de devaluación del peso sigue muy por detrás a la alta inflación de los últimos meses. No hay ninguna novedad en torno a una flexibilización de las restricciones para exportar, a menos de cuatro semanas de su supuesto vencimiento. Sigue siendo la plaza de menor precio.
Brasil: el novillo gordo tiene un valor de USD4,10, con una suba intersemanal de un centavo. La conjunción de una pequeña caída en el precio interno y de una suave apreciación del real, que pasó de 5,19 a 5,15 por dólar, generó ese movimiento. Las exportaciones de julio, de 166 mil t, quedaron 1% por debajo del récord histórico de julio de 2020.
El precio en la Argentina se mantiene por cuarta semana consecutiva 10% abajo del promedio de sus vecinos. La brecha entre el mayor y el menor de éstos aumentó un punto a 17%.
Precios extra Mercosur
Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos: 4,36
Unión Europea: 5,01
Australia: 5,05
La cotización en EE.UU. aumentó dos centavos mientras que en la UE lo hizo en seis centavos y en Australia en ocho. En estos últimos dos casos, un mayor precio doméstico y un mayor valor de sus monedas, tuvieron el mismo peso en este resultado.
El último año en el Mercosur
Como hacemos periódicamente, revisamos la evolución de los precios del novillo en las cuatro plazas durante los últimos doce meses.
El gráfico siguiente muestra que los valores de cada plaza siguieron un rumbo creciente, con aumentos significativos en cada caso.
Los menores aumentos se dieron en Uruguay, porque ya había arrancado bastante más alto hace un año, y en la Argentina, cuya curva se estabilizó desde el anuncio presidencial de restricciones a las exportaciones de carne, a mediados de mayo.
Brasil y Paraguay siguieron aquella tendencia sin ningún contratiempo.
El último año en los otros mercados
Aquí también se ve la misma tendencia de crecimiento que en América del Sur.
Estados Unidos en un escalón más abajo, tiene una competitividad muy marcada.
Australia ha estado en las últimas semanas apenas por encima de Europa, similar a lo que sucedía hace un año. Pero en el interín estuvo marcadamente más alta, impulsada por la muy baja oferta, producto de la retención que sigue a dos años de seca y liquidación como pocas veces ha sido vista.