Baja de la faena en noviembre, aunque el mes fue más corto y la tendencia se mantiene incierta
Se despacharon a frigorífico 1,14 millones de cabezas, con bajas de 11% intermensual y 8% interanual. El dato pone en duda la expectativa de un cambio de fase del ciclo ganadero, aunque es prematuro sacar conclusiones. La participación de las hembras subió un punto en relación a octubre y la faena de novillos sigue en bajo nivel.
La faena argentina totalizó 1,14 millones de cabezas en noviembre, 11% menos intermensual y 8% menos interanual.
Ajustadas las cifras por día hábil, esas mismas comparaciones se reducen a -2 y -4%.
La baja en el ritmo de faena, que venimos acusando desde junio de 2023, parecía haberse detenido en los últimos meses, lo que nos hacía pensar en un cambio de fase hacia una de mayores envíos a frigoríficos.
En noviembre la baja se vuelve a profundizar, pero habrá que esperar un poco más para ver si este movimiento fue aislado.
El porcentaje de hembras fue de 48,5%, un punto más que en octubre e igual que el de hace un año. Si bien en el último bimestre se ha incrementado a razón de un punto por mes, la tendencia tomando de a 3 y a 12 meses sigue yendo hacia abajo.
La faena trimestral de novillitos y de vaquillonas está en números máximos en el año, similar a la estacionalidad de los años anteriores.
Del mismo modo, las vacas muestran sus números más bajos, acorde con la época.
Por su parte, los novillos, la categoría menos numerosa de las cuatro, siguen en los bajos niveles del último año.
Fuente: valorcarne.com.ar
Deja una respuesta