Este descubrimiento podría abrir el camino para finalmente desarrollar una vacuna para esta enfermedad endémica, que cuesta a los granjeros del Reino Unido casi £ 200 millones por año, requiere el uso a gran escala de antibióticos, causa dolor a las vacas y reduce drásticamente la producción de leche. Una solución a este problema será una contribución importante a la seguridad futura de nuestro suministro de alimentos en el Reino Unido. La investigación se publicará en Veterinary Research .
El investigador James Leigh, financiado por BBSRC, y su equipo de la Universidad de Nottingham, junto con colegas del Instituto de Salud Animal y la Universidad de Oxford, descubrieron que Streptococcus uberis, una de las principales causas de mastitis bovina, utiliza la enzima SrtA para anclar en su superficie, las proteínas requeridas para causar enfermedad. También han identificado las proteínas ancladas individuales que se requieren para que la bacteria resista las respuestas dentro de la ubre que intentan eliminarla.
El profesor Leigh dijo: «Lo que es realmente emocionante de esto es que hemos descubierto elementos de uno de los principales culpables de la mastitis bovina que podrían conducir a una vacuna en el futuro».
«Al identificar qué componentes de la bacteria juegan un papel en causar la enfermedad, podemos ver exactamente dónde golpearla con una vacuna para evitar que se convierta en un problema».
En la actualidad, la mastitis bovina requiere el uso a gran escala de antibióticos para tratar la enfermedad y sabemos que esto puede conducir a problemas de resistencia a los antibióticos en el futuro. Desafortunadamente, aparte de la buena cría, actualmente se puede hacer poco para prevenir la enfermedad.
El equipo está financiado por el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC) bajo un esquema que tiene como objetivo encontrar formas sostenibles de reducir el impacto de las enfermedades endémicas de los animales de granja en la economía de la industria agrícola del Reino Unido y el bienestar de los animales que se mantienen para carne, huevos y productos lácteos. Esta es la iniciativa BBSRC de lucha contra las enfermedades endémicas de los animales de granja para la sostenibilidad (CEDFAS).
El profesor Douglas Kell, director ejecutivo de BBSRC, dijo: «Para alimentar a una población mundial en crecimiento, necesitamos aumentar la producción de alimentos en un 70% para 2050. Tenemos que hacer esto de una manera sostenible y ética y asegurarnos de que la industria agrícola del Reino Unido siga siendo fuerte. Endémica las enfermedades de los animales de granja son extremadamente costosas y causan importantes problemas de bienestar. Este desarrollo es un paso positivo para prevenir el sufrimiento y las pérdidas asociadas con la mastitis bovina «.