Registraron un incremento del 25% en el primer bimestre, superando las 500 mil t de carne vacuna. Entre los proveedores, Brasil cedió algo de espacio, lo que fue aprovechado por la Argentina y Uruguay. Bolivia logró similar volumen que los Estados Unidos, aunque a menor precio.
China importó 301 mil t de carne vacuna en enero y 227 mil en febrero, según información simultánea dada a conocer este miércoles. Esta forma de publicar los datos es habitual para estos primeros meses del año, quizás por la interrupción que supone el año nuevo.
El dato de enero marca un aumento interanual de 32% y el de febrero de 16%. De este modo, el bimestre marca un crecimiento interanual del 25%.
Por otro lado, la importación supone un récord histórico para un mes, al superar el registro de julio último, de 295 mil.
Pero también se logró un récord histórico para 12 meses continuos. Febrero terminó con 2,843 millones de t y superó a la observación de 2,813 de marzo pasado.
A pesar de estos récords, los especialistas internacionales adjudican una baja del 5% en las importaciones del líder en este año, la primera tras nueve años de batir récord tras récord, cuando pasó de 370 mil tec en 2014 a las 3,575 millones de 2023.
Otra señal de debilidad es el nivel de precios pagados. En febrero el promedio CIF para la carne deshuesada congelada, principalísimo rubro de importación, fue de USD5 mil, sólo 12% superior al mínimo más reciente de octubre de 2020 y 15% mayor al mínimo anterior, observado en junio de 2016.
Cómo siguen los proveedores
Brasil sigue siendo el mayor proveedor de China, pero en el bimestre bajó su peso, desde el 50% de diciembre al 44% de febrero.
La Argentina logró aumentar tres puntos en el bimestre, de 18 a 21% y Uruguay otros tres, de 9% a 12%.
Los que van a la zaga, Australia, Nueva Zelandia y EE.UU. se mantuvieron en sus niveles de fin de año.
Un nuevo participante de alguna importancia es Bolivia que, desde que fue habilitado por China ha logrado arañar 3-4 puntos de participación, que lo pone casi al nivel de EE.UU. en volumen, pero muy lejos en precio promedio.
Fuente: valorcarne.com.ar
Deja una respuesta