En su cuenta de X, la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) expresó que: “Nuestro último informe muestra que el uso de antimicrobianos a nivel mundial en los animales está aumentando, tras varios años consecutivos de disminución significativa. Los antimicrobianos son medicamentos esenciales cuya eficacia debe preservarse. La resistencia a estos medicamentos pone en peligro la salud de todos”. Asimismo reitera una vigilancia contínua debido al aumento de estos activos en los medicamentos veteerinarios.
Recientemente, en Argentina, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), mediante la Resolución 445/2024, publicada en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, determinó dos limitaciones para el uso de una serie de antimicrobianos, destinada a evitar la resistencia (REM):
Se prohíbe en todo el Territorio Nacional el uso y/o la comercialización de productos veterinarios que contengan en su formulación principios activos antimicrobianos, solos o en combinación, con fines de promoción de crecimiento, mejorador del desempeño y/o de la eficiencia alimentaria de los animales.
Se prohíbe en todo el Territorio Nacional la elaboración, distribución, importación, uso, comercialización y tenencia de productos veterinarios que contengan en su formulación cualquier antimicrobiano que, de acuerdo con la evidencia científica nacional y/o internacional, sea reservado para el tratamiento de ciertas infecciones en humanos.
Estas exigencias de las que se hizo eco el Senasa, tiene que ver con requisitos que solicita la Union Europea para la comercialización de productos desde esta parte del mundo.
Fuente: https://agrodelsur.com/
Deja una respuesta