En 1989, mientras la crisis económica y social asolaba la Argentina, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Lomas Zamora (UNLZ) inició un trabajo académico y de investigación de gran importancia zootécnica y productiva.
Los recursos zoogeneticos, son recursos naturales únicos, no existe tecnología que los pueda reemplazar y la mayor parte de los problemas más relevantes de la actualidad, están relacionados con la pérdida de diversidad biológica.
La recuperación y conservación de los bovinos criollos patagónicos es una de las páginas más relevantes que ha escrito nuestra querida Facultad. Es un trabajo pionero en todo sentido, desde el aspecto académico, aportó a la actualización de los programas de estudio, incorporando a la currícula la importancia de la diversidad y la necesidad del respeto y la conservación de los recursos zoogenéticos.
En la integración de la temática a nivel internacional, debido a la existencia de este proyecto en 1999, nuestra Facultad fue co-fundadora de la Red Iberoamericana Cyted XII-H para la Conservación de los recursos zoogenéticos y el desarrollo rural sostenible junto a España, Portugal, México y Uruguay que posteriormente se transformó en la Red Conbiand con la participación de más de veinte países y que continúa en la actualidad. En investigación, su aporte ha sido muy vasto, protagonizando artículos en las revistas de mayor impacto a nivel internacional.
Hoy, el bovino criollo patagónico es un recurso genético recuperado, utilizado y valorado por la comunidad educativa y productiva, continuamos trabajando en la construcción de una zootecnia amplia, diversa, integrada y que aporte a mejorar la relación de los intereses de los hombres con los recursos naturales.
El proyecto de recuperación del bovino criollo patagónico comenzó en 1990, cuando se descubrió una población asilvestrada de estos animales en el Parque Nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz, Argentina. Esta población estaba en peligro de extinción y causaba daños al ecosistema local y al turismo en el parque. La Universidad Nacional de Lomas de Zamora inició un programa para extraer, conservar y caracterizar a estos bovinos con el objetivo de preservar su material genético único y promover la conservación de la biodiversidad de la región.
La extracción de los animales asilvestrados en Bahía Onelli del Parque Nacional Los Glaciares implicó un proceso complejo. Se formó un equipo de personas capacitadas en el manejo de animales en condiciones difíciles y se utilizaron perros para ubicar y capturar a los bovinos. Después de la captura, los animales fueron llevados a un lugar en la costa para su embarque en barco y posterior traslado a un predio adecuado fuera del parque. Se realizaron varias extracciones en diferentes años, y los animales capturados fueron trasladados a diferentes ubicaciones para su cuidado y reproducción.
La Universidad Nacional de Lomas de Zamora formó un núcleo genético de cien bovinos criollos patagónicos en el campo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas en Chascomús, provincia de Buenos Aires. A partir de este núcleo, se seleccionaron reproductores para la creación de un banco de germoplasma criopreservado en el Centro Genético Eolia en Marcos Paz, Buenos Aires. El banco de germoplasma cuenta con una colección de 2400 dosis de semen de 19 toros diferentes. El proyecto busca preservar esta especie única y contribuir al conocimiento científico, económico y social en el campo de las ciencias agrarias.
Comunicaciones. UNLZ. FCA
Fuente: valoragro.com.ar
Deja una respuesta