El consultor ganadero Victor Tonelli salió muy conforme de la reunión convocada este lunes por el Gobierno nacional para trazar una hoja de ruta en la producción y exportación del ganado bovino.
En el encuentro, en el que participaron los principales actores de la cadena bovina desde los productores hasta la industria frigorífica y los matarifes, el Poder Ejecutivo planteó que a partir del año próximo comenzará a aplicase un sistema de trazabilidad obligatoria, individual y electrónica.
Tonelli participó junto a otros consultores del cónclave que se realizó en la sede histórica del ex Ministerio de la Producción.
Luego de de resaltar que fue una reunión “extremadamente cordial y positiva”, el consultor repasó que “la trazabilidad individual y obligatoria, con caravana y lectura manual, funcionó obligatoriamente desde el año 2006 al 2017, durante 11 años, y la verdad no hubo ningún problema”. Y continuó: “ahora la novedad es que dejemos de hacerlo grupal, ya igual caravaneamos todos los animales que tienen una identificación que los hace únicos”, ahora se plantea que “vayamos por identificación electrónica, que simplifica absolutamente todos los procesos, de modo tal que la novedad sería trazabilidad individual y obligatoria y le agregaríamos electrónica”
“No veo ninguna incompatibilidad entre que pongamos en marcha esto, que ya los mercados lo están pidiendo de manera importante para poder seguir creciendo en volúmenes, precios y diferenciación de productos en el exterior, y también para bajar la informalidad en el mercado interno. Es un salto, no es un salto vacío, es un paso más largo, frente a otras cuestiones que seguirán siendo de alguna manera demandadas o reclamadas”, resumió.
“La trazabilidad individual, obligatoria y electrónica, se va a poner en marcha sí o sí, con los destetes del 2025, y no veo ninguna dificultad para implementarlo”, sentenció.
Fuente: valoragro.com.ar
Deja una respuesta