La nueva directora ejecutiva de la Agencia de Ciencias, Tecnología e Innovación Abierta, Verónica Duarte, analizó que “está todo dado para que haya en La Pampa una Agencia que de un salto de calidad importantísimo. Hay que pensar en términos horizontales, de producción, de proximidad”.
En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias la directora expresó que “la Agencia es un desafío porque implica diseñar estrategias que impactan en todo el territorio de la Provincia y esto no se hace solo, hay consejos y órganos que forman parte de la agencia y que habilitan definiciones”.
La idea coincide con lo expresado por el gobernador Sergio Ziliotto, quien en ocasión de enviar la Ley de creación de la Agencia a la Cámara de Diputados para su tratamiento, a mediados del año pasado, dijo: “se busca fortalecer y elevar la productividad, la competitividad, la equidad y la sustentabilidad de las distintas tramas de valor productivas, con la convicción de que las ciencias, las tecnologías y las innovaciones son herramientas fundamentales para acceder a una economía de bienestar, basada en el conocimiento”.
Un desafío personal
Aceptar el cargo fue “un desafío que tomé con el mayor de los compromisos. Estoy convencida de que las cosas hay que caminarlas, por eso me propuse demostrar que se pueden hacer muchas cosas”. Verónica Duarte detalló que el trabajo en ciencias y tecnología tiene “una historia en la Provincia. Durante estos últimos años se han fortalecido y se ha trabajado mucho. Este es el momento de salir a la cancha y demostrar lo hecho y lo que puede hacerse”.
Tras la renuncia de Luz Lardone, Duarte se hizo cargo de la Dirección Ejecutiva de la Agencia de Ciencias, Tecnología e Innovación Abierta, la nueva funcionaria está titulada en Ciencias de la Educación, Constructivismo y Educación, y Desarrollo Territorial.
La flamante directora de vasta trayectoria, se desempeñó en el Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET), en la Municipalidad de General Pico, en el Ministerio de Desarrollo Social, en el Ministerio de Educación y en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam.
Etapas, plazos, funcionamiento y organización
Luego de la primera reunión del Comité Ejecutivo de la Agencia, Verónica Duarte detalló que están “empezando a conformar la estructura de funcionamiento, a armar los reglamentos, a establecer pautas”. También especificó que están “conociendo los equipos”.
El Polo Tecnológico
“La Agencia -dijo Duarte- tiene que dictar normativas, reglamentar el Polo Tecnológico, y las líneas relacionadas a fomentar la investigación básica y aplicada, coordinar planes y pautas con otros sectores, con instrumentos de formación y fomento de proyectos, trabajar en políticas de investigación».
No olvidó mencionar que en principio “definir la agenda para este 2022 implica presentarla al Consejo de Administración para su aprobación”.
Un salto cualitativo
“Está todo dado para que haya en La Pampa una Agencia que de un salto de calidad importantísimo. Tenemos que seguir aprendiendo.
Hay que pensar en términos horizontales, de producción, de proximidad. El cambio hoy tiene que ver con espacios de gestión que hay que construir. Será una construcción sumamente exitosa”, enfatizó Duarte.
La funcionaria también profundizó en la idea de que “pensar en un ecosistema de innovación y en la economía del conocimiento como soporte de distintas industrias, tanto de los más tradicionales como de los más innovadores, requieren valor agregado, y la economía del conocimiento en este sentido se materializa en proyectos y genera alternativas que son imposibles de lograr de otra forma”.
“Requerimos -planteó – que nuestras empresas y nuestras industrias tengan valor agregado para poder dar un salto cualitativo y pensarse en nuevos mercados, con otras alternativas y visiones”. Esto, «es pensar en una economía de bienestar, producción y conocimiento. La ciencia y la tecnología son herramientas transversales y esenciales en nuestro desarrollo productivo. Hay que caminar con pasos tranquilos y firmes”, concluyó.