Solo los novillitos logran mantenerse esta semana en Cañuelas, mientras el resto de las categorías cae de 1 a 6%. El precio del novillo ajustado por inflación retrocedió 20% en dos meses y medio, mientras las vacas pierden 46% en un año, también en términos deflacionados.
En el parcial de la semana en Cañuelas, los valores de los novillitos se mantienen nominalmente mientras que novillos y vaquillonas retroceden un punto y las vacas un contundente 6%.
Estos retrocesos se miden contra un promedio semanal que fue inferior al parcial que mostramos la semana pasada, especialmente fuerte en el caso de novillos, ya que las cotizaciones del viernes lo bajaron aún más.
Así, en 15 días, los novillos y hembras se depreciaron 3-5% mientras que los novillitos lograron sostenerse, ganando un punto.
La oferta en Cañuelas sigue siendo abundante. Esta semana apunta a más de 30 mil cabezas, ubicándose cerca del alto número de la semana previa a Pascua y del récord de más de diez años de la subsiguiente.
La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás indica retrocesos para novillos y hembras en un mes, ganancias de 4-8% en dos meses y 3-11% en tres meses para novillos y jóvenes, muy inferiores a la inflación, pero con las vacas cayendo 30%.
El novillo perdió 20% real en dos meses y medio, desde el repunte de enero-febrero. Con valores estables en el eje de $445 para el promedio de la categoría durante este período, la inflación carcomió la quinta parte de su valor real.
También las vacas siguen perdiendo valor real (deflacionado), en este caso un 46% en un año. Este es el balance de un tercio perdido por las especiales jóvenes mientras que las regulares y las conserva cayeron la mitad en estos 12 meses.
Fuente: valorcarne.com.ar