Autoridades del Senasa informaron a cámaras del sector, aspectos de las gestiones realizadas en su última visita al país asiático.
Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informaron los resultados de la misión realizada en China a representantes de cámaras productoras y exportadoras de productos porcinos, durante una reunión celebrada hoy en la sede del organismo estatal.
“El sector productivo porcino está en un momento ideal de crecimiento, y debe aprovechar para desarrollarse, con vistas al autoabastecimiento del mercado interno y para aumentar las exportaciones de carnes y subproductos. También en el aspecto de genética porcina la Argentina esté muy bien posicionada”, sostuvo el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.
El funcionario encabezó el encuentro – presencial y virtual – junto al director de Inocuidad de Productos de Origen Animal, Gabriel Pedretti y el coordinador general de Relaciones Internacionales, Miguel Donatelli.
Durante el encuentro se informó a las cámaras que el Senasa presentó dos propuestas a las autoridades sanitarias y de la Aduana de China destinadas a ampliar las exportaciones de productos porcinos con el envío de menudencias y subproductos. Actualmente la Argentina envía a China carne de cerdo con hueso.
Las autoridades de China quedaon en evaluar ambas propuestas prioritariamente y se comprometieron a organizar un intercambio técnico por zoom a fines de agosto para culminar la negociación
Además, las autoridades del Senasa indicaron que los frigoríficos argentinos actualmente habilitados, tras cumplir un trámite, pueden empezar a exportar subproductos y menudencias termoprocesadas. “Eso fue muy bien recibido por las cámaras porque permite ampliar el rubro de exportaciones”, dijo Donatelli
Por su parte las cámaras productoras y exportadoras de porcinos agradecieron al Senasa, a la [Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación]( y al ministro de Economía, Sergio Massa, por la rapidez en gestionar ante China estos puntos que son de su sumo interés con el fin de afianzar el desarrollo de la actividad.
Durante el encuentro también se abordaron aspectos de trabajo público-privado con el in de favorecer el crecimiento de la producción y exportación de productos derivados de cerdos.
Con envíos por 8815 toneladas certificadas por el Senasa a distintos destinos en el primer semestre de 2023; la exportación de productos porcinos aumento un 47% con respecto a similar periodo de 2022, cuando se exportaron 5986 toneladas.
Fuente: argentina.gob.ar
Deja una respuesta