Hace apenas unas semanas recibimos la triste noticia del primer caso declarado de peste porcina africana en el sur de Bélgica. El virus causante de esta enfermedad, el virus de la peste porcina africana (ASFv), se diagnosticó en 2 jabalíes.
A falta de nuevos datos, todo es especulación. Una explicación plausible para el origen de estas infecciones sería la infección directa de estos animales por productos contaminados con el virus de áreas infectadas («de nuevo, el hombre es el culpable»). Cualquier otra explicación abriría preguntas bastante incómodas para responder. Recuerdos vívidos de lo que ASF puede hacer Todos los mayores de 40 años tienen recuerdos más o menos vívidos de lo que significó el flagelo de la PPA para nuestro país, España.
Fue una enfermedad que solo pudimos contener después de 40 años de lucha adormecida, dejando un costo que no podemos pagar nuevamente hoy en día. Apenas 10 años después de haber sido erradicado de Europa continental, ASFv volvió a entrar en Europa a través de Georgia y, desde entonces, no hemos podido detener su progreso. Hoy nos encontramos frente a un triste panorama: el ASFv es endémico en Europa del Este, ya ha sido diagnosticado en 9 países de la Unión Europea y recientemente también en China, donde el virus se está expandiendo a un ritmo deslumbrante, amenazando el número una industria porcina del mundo.
Si bien es cierto que la amenaza del ASF está mucho más cerca geográficamente que nunca, no todas las noticias son malas. El sector porcino en España ha evolucionado exponencialmente en las últimas décadas para convertirse en uno de los más fuertes y avanzados del mundo y, en la actualidad, las medidas de bioseguridad implementadas en nuestras granjas son, sin duda, nuestro mejor aliado contra el ASFv.
¿Cómo es la industria porcina española?
Recientemente tuve el privilegio de compartir una mesa redonda sobre ASF con el Dr. Klaus Depner en el contexto del congreso del Simposio Europeo sobre Gestión de la Salud Porcina (ESPHM) 2018, recientemente celebrado en Barcelona y organizado por IRTA-CReSA. El título de su charla, «¿Es la enfermedad de la peste porcina una enfermedad causada por el hombre?» Resumió muy bien sus hallazgos.
Contrariamente a la creencia general, la PPA no siempre es una enfermedad altamente contagiosa, especialmente cuando se compara con la peste porcina clásica o la fiebre aftosa, cuyos virus se transmiten mucho más fácilmente. Para ser transmitido, el ASFv necesita contacto directo, corroborado por la evidencia en nuestras propias instalaciones CReSA. La transmisión a través del aire, por ejemplo, es mucho menos eficiente que para los otros 2 virus citados anteriormente.
La bioseguridad es más necesaria que nunca
Entonces, lo mejor que podemos hacer hoy es asegurarnos de que nuestros animales no estén en contacto con posibles materiales contaminados. El concepto de bioseguridad, que a veces no se ha tomado demasiado en serio, es más necesario que nunca. Si tiene que cambiarse de ropa 17 veces y usar 80 pares de guantes al día, no dude en hacerlo y, si tiene alguna pregunta, diríjase a las autoridades competentes. Siempre podemos contribuir con nuestra arena de granito y aconsejarle sobre lo que está en nuestras manos.
Todos los últimos desarrollos en ASF, incluidos los mapas de brotes interactivos, se pueden encontrar en una página especial de ASF
Finalmente, una última esperanza. Es cierto que hoy no hay vacuna, pero si alguien te dice que es imposible obtenerla, no les creas. Es posible, y con suerte bastante pronto.
El desarrollo de vacunas toma tiempo
Lo que pregunto de aquí es que siempre tenemos en cuenta que no hay vacuna (y no hablo solo de ASFv) sin investigación y que no hay desarrollo que pueda hacerse en 2 días. Unamos nuestros esfuerzos para que, en el futuro, la frase «prevenir sea curar» se convierta en realidad.
Dr. Fernando Rodriguez