El decreto modifica unas 14 leyes o decretos vinculados al sector agropecuario El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación el polémico decreto de necesidad y urgencia 27/2018 mediante el cual se modifican 140 leyes y se derogan otras 19, lo que disparó un rechazo en el arco opositor que dice tener el número para frenar la aprobación del DNU que firmó el presidente Macri.
Entre la voluminosa legislación que se modifica o deroga hay unas 14 que se relacionan directamente con el sector agropecuario, especialmente en cuanto a la sanidad vegetal y animal, sin mencionar el transporte.
Por caso, el mega DNU deroga de un plumazo la ley 25.369 del año 2000 mediante la cual se declaró “la emergencia sanitaria nacional para la lucha contra la plaga del picudo del algodonero”. Aunque mantiene en vigor la ley que creó en 2005 el Fondo Algodonero y asciende hoy a 160 millones de pesos anuales.
Desde el lado de la política, los integrantes de la Comisión Bicameral -que deberá dictaminar sobre la ratificación o rechazo del DNU que envió el Ejecutivo- ya están los nombres seleccionados. De los 16 integrantes, habrá 8 del interbloque Cambiemos en tanto que el resto concentra a la oposición.
En esta instancia es fundamental la designación de la presidencia de la Bicameral, dado que en caso de empate en la firma de un dictamen el voto del presidente vale doble. Para ello, el formoseño -titular del interbloque Cambiemos en el Senado- Luis Naidenoff sería el presidente de la comisión.
Más allá del dictamen que pueda sacar el oficialismo en la comisión, su ratificación deberá ser aprobada por ambas Cámaras legislativas. Allí es donde el peronismo en sus múltiples versiones asegura que la oposición en su conjunto tiene más votos que el oficialismo para rechazar el polémico DNU.