La brecha de valores FOB entre la soja Mercosur y el poroto estadounidense registró esta semana un récord debido al arancel del 25% aplicado por el gobierno chino como represalia por las barreras proteccionistas implementadas por Trump contra la nación asiática a comienzos del pasado mes de julio.
El FOB de referencia de Brasil, correspondiente al colocado en el puerto de Paranaguá, alcanzó esta semana un precio de 395 u$s/tonelada, una cifra 80 u$s/tonelada superior al FOB de referencia en EE.UU. (Golfo de México). El FOB argentino (Rosario), con un valor de 372 u$s/tonelada, registró un diferencial de 57 u$s/tonelada.
La cosecha de soja estadounidense comenzará a ingresar al mercado global a partir del próximo mes de octubre. Hasta entonces, Brasil es prácticamente el único quiosco abierto para aprovisionarse del poroto, dado que, por la sequía histórica registrada en la Argentina en el último verano austral, esa nación perdió buena parte de su oferta exportable del producto (que además destina en su mayor parte a la elaboración de harina de soja).
Debido a la creciente demanda que está registrando la soja brasileña, esta semana la entidad que agrupa a los principales exportadores de granos de Brasil (Abiove), ajustó al alza la proyección de ventas externas de soja para ubicarla en 76,1 millones de toneladas versus 73,5 millones previstas en julio de este año. La soja brasileña suele tener un diferencial de precio versus la argentino debido a que cuenta con un mayor tenor proteico.
La “guerra comercial” lanzada por el presidente de EE.UU. Donald Trump contra China, lejos de tener perspectivas de morigerarse, sigue escalando nuevos niveles de intensidad.
Esta semana el gobierno central de China, por medio de un comunicado publicado en la agencia oficial Xinhua, indicó que “tomará las contramedidas necesarias” si, tal como anunció Trump, decide imponer próximamente un nuevo tramo de barreras arancelarias contra productos industriales chinos que equivalente a importaciones anuales, por parte de EE.UU., del orden de 200.000 millones de dólares.
La respuesta de Trump, según declaraciones realizadas hoy a medios estadounidenses, consistió en anunciar que podría diseñar una nueva tanda de aranceles para bienes que representan importaciones chinas por 267.000 millones de dólares, que sería adicional al paquete de 200.000 millones que sería implementado en los próximos días.
Para proteger a los productores de soja estadounidense del bajón de precios internos generado por la “guerra comercial” de Trump, las autoridades del USDA anunciaron que implementarán un programa de subsidios directos.