El gobierno de La Pampa reiteró las medidas preventivas contra la enfermedad de la triquinosis, convocó a los productores a realizar los análisis correspondientes para prevenir y destacó que en esa región cuenta con más de 35 laboratorios habilitados, ante el inicio de la faena domiciliaria de cerdos.
La advertencia oficial se planteó en coincidencia con el inicio del período invernal que marca el comienzo de la faena domiciliaria de cerdos, a fin de prevenir la triquinosis, una enfermedad endémica que se transmite de los animales al hombre.
El funcionario recordó que la provincia cuenta con más de 35 laboratorios habilitados por digestión artificial que están en los distintos municipios y fundaciones, más los laboratorios privados.
El cerdo es la especie animal más relacionada con la producción de brotes humanos por la ingesta de carne cruda (salame, chorizo seco, longaniza, jamón y bondiola) o que no esté bien cocida.
Desde el gobieno señalaron importancia de las tareas de control y prevención. “Los costos son insignificantes en materia de análisis, ante ello lo que pregonamos en las diferentes charlas que damos en los colegios es que se tomen las medidas correspondientes. La idea de entrar a través de los colegios cobra sentido a partir de estudios que sostienen que los nenes son excelentes transmisores de los mensajes hacia la familia”, agregó el director de Ganadería de La Pampa, Ricardo Baraldi..
Por último dijo que los resultados de los análisis son inmediatos y que hay municipios que se los solventan a los productores. “Se trata de un trabajo en conjunto. Las estadísticas indican que todos los años tenemos casos, muchas veces complejos, por eso sostenemos las campañas”, remarcó.