Los mapas generados semanalmente por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) muestran cuánta del agua llovida queda efectivamente en el suelo de cada región.
En escala de colores, las regiones en amarillo corresponden a niveles de humedad normales para la zona, en verde y azul aquellas con valores por encima de lo habitual y en rojo, aquellas cuyo estatus hídrico se encuentra entre los más bajos de los últimos 20 años.
Desde Aapresid informaron que cada valor se obtiene con un modelo que incluye las precipitaciones diarias registradas en cada zona (a través de satélites de la NASA y la Agencia Japonesa de Exploración) y las pérdidas por evapotranspiración (estimadas a través de un coeficiente variable según el momento del año. La información generada puede ser útil para la toma de decisiones como fecha de siembra, oportunidad de riego, etc.
El último mapa publicado en el GEOportal de CONAE muestra el estatus hídrico para la semana del 03 al 09 de febrero de 2023. El mismo muestra que, si bien las precipitaciones trajeron algo de alivio a buena parte de la región central, el sur de Santiago del Estero y norte de Córdoba, así como la provincia de Entre Ríos y el centro-norte de Buenos Aires siguen mostrando en sus suelos condiciones hídricas muy por debajo de los valores normales para la zona.
Fuente: TodoAgro