En los últimos días, el Senasa firmó un convenio con Mercado Libre para que esta plataforma no permita la comercialización de productos zoosanitarios y fitosanitarios. En diálogo con Palabra de Campo, el columnista y Médico Veterinario Marcelo Zysman explica a qué se debe y qué impacto podría tener en el país.
“Es que se trata de una venta directa que carece de controles y desde allí la gente podía acceder a productos que podrían ser nocivos para la salud”, explicó en el comienzo de la entrevista con el programa emitido por Radio 10.
Además, explica que esta medida era necesaria porque la comercialización de Mercado Libre ya podría haber llegado al 35% de la venta directa en volumen de estos productos, por su participación en las ventas totales.
“Mercado Libre es la empresa más importante de la Argentina, su cotización en bolsa es cinco veces mayor que la de YPF, y su valor es que atraviesa a la economía porque llega de punto a punto del país, y es usado hasta como indicador de referencia de los precios”, comenta.
Por eso destaca el hecho de que las autoridades “se hayan puesto por delante de este carro y hayan visto que es una realidad que traía serio peligro, porque al comprar un fitosanitario sin control y aplicarlo sin debido asesoramiento del personal calificado, se puede cometer un error terrible que vaya directo a los alimentos”.
También aplica a los productos zoosanitarios: “Comprar un antiparasitario y dárselo a un perro de caza, podría generar parásitos resistentes a la droga, que luego de reproduzcan y propaguen esa resistencia, por lo que -al cabo de un tiempo- la droga no serviría más”.
En esa línea, Zysman destacó el rol que tienen en la salud pública quienes están a cargo de esa asesoría, y remarcó que “un organismo tan centralizado como Senasa se haya dado cuenta de este problema y que las autoridades de Mercado Libre accedan a perder un canal de venta”.