En la sede del Colegio Veterinario se desarrolló el Pre Foro Ovino y Caprino, una propuesta a nivel nacional, organizada por el Ministerio de la Producción de la provincia de La Pampa.
La apertura estuvo a cargo del director de Ganadería, Ricardo Baraldi, y de la coordinadora provincial de las Leyes Ovina y Caprina, María Virginia Martínez. El evento contó con la participación de productores, profesionales, técnicos de instituciones referidas al sector.
La Pampa conforma la zona centro, compuesta además por las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En este pre foro se llevarán las conclusiones a un foro que se desarrollará en Córdoba.
Baraldi manifestó que la idea del encuentro es abordar todas las problemáticas que tenga el sector, “las fortalezas, debilidades y oportunidades que vayan surgiendo. Estamos trabajando fuertemente e invitamos a las partes de la cadena, sea el productor primario, industria, profesionales, diferentes asociaciones y las instituciones científico-técnicas como el INTA, SENASA y las Facultades de Ciencias Veterinarias y de Agronomía, referentes del Ministerio de Agroindustria de la Nación y representantes del Frigorífico de Santa Isabel, estos últimos son un eslabón clave dentro de la producción en lo que respecta a la faena”.
El director de Ganadería señaló como punto débil del sector, el tener a los productores muy dispersos, “el stock de ovinos es de 312.000 animales declarados; otra de las debilidades es que algunos productores no declaran sus ovinos, lo que implica una gran cantidad de animales en negro y una faena clandestina o informal”.
El stock de caprinos ronda los 81.000 animales en toda la provincia, “y vemos la misma problemática, además de estar atomizado principalmente en el oeste; con una declaración de stock muy baja y una faena clandestina bastante importante”, detalló.
A todas estas debilidades, “las tratamos de atacar a través del trabajo en conjunto con el Frigorífico Santa Isabel, donde estamos llegando a los productores con distintas propuestas. Logramos formar un precio de referencia, para que puedan defender sus productos y ofrecer al productor el mejor negocio”.
Baraldi señaló que La Pampa tiene uno de los mejores productos en carne ovina y caprina, “porque hemos sido reconocidos a nivel nacional en cuanto a la calidad de carne. Tenemos en claro de que contamos con las condiciones agroecológicas para estas producciones”.
Precisó que los fondos provienen de Nación para la Ley Ovina y Ley Caprina, con un monto presupuestado a nivel país, “a lo cual cada provincia recibe según su stock, por eso la importancia del blanqueo de animales. Hoy los montos para ovinos superaban los ocho millones de pesos, entregados en diecisiete aportes crediticios a los productores. Para los caprinos ronda el millón y medio de pesos”.