La industria espera una mejora en el tipo de cambio. La demanda doméstica aguarda la recuperación del poder adquisitivo.
A la exportación le faltan vacas y novillos y una actualización del tipo de cambio; al consumo le queda grande la oferta actual de novillitos y vaquillonas y siente la caída del poder adquisitivo de la mayor parte de la población.
El consumo espera que la recuperación de los ingresos se afirme en los próximos meses, y el sector exportador, que representa el 30% de la demanda, confía en que el atraso cambiario se revierta hacia fin de este año o principios de 2025.
La demanda internacional se presenta muy auspiciosa, pero los números de la exportación, pese a la reciente reducción o quita de retenciones, siguen en rojo.
Es posible que en los próximos meses continúe el proceso de recuperación salarial –a partir de muy bajos niveles– y que se expanda el crédito al sector privado, pero nada tendría más importancia en la formación del precio de la hacienda que un dólar más alto en términos reales.
La industria frigorífica exportadora, que en los últimos años ha realizado grandes inversiones y ha ampliado notablemente su capacidad de faena, procesamiento y frío, ve que la demanda internacional está, pero con este tipo de cambio los números no cierran.
FUENTE: Clarín
Deja una respuesta