Investigadores del INTA Colonia Benítez, Chaco, desarrollaron un producto que permite reducir costos de suplementación y frecuencia de entrega del alimento. El objetivo, anticipar el primer servicio de las vaquillas para mejorar la preñez.
Los pastizales del norte del país no logran cubrir los requerimientos de las categorías en crecimiento durante ciertas épocas del año. De allí, la necesidad de suplementar para poder alcanzar el primer servicio de la vaquilla de reposición a los dos años y, así, mejorar hasta un 25 % el porcentaje de preñez respecto de la práctica realizada a edades más avanzadas.
“El suplemento regulador del consumo que desarrollamos surge de una demanda concreta de los productores ya que apunta a reducir costos de la suplementación, así como facilitar el manejo del alimento balanceado y la logística del día a día”, indicó José Rosello especialista del INTA Colonia Benítez.
En este contexto, el equipo de nutrición animal de la Experimental evaluó durante años productos como semillas de algodón y pellets proteicos y obtuvo un alimento con las características requeridas de autolimitación del consumo voluntario del balanceado, que permite lograr una suplementación inferior a 1 % y ganancias de peso adecuadas para categorías bovinas en recría.
Mediante un convenio, el INTA otorgó la licencia a la empresa Golden Brand S.A. para la fabricación y comercialización del producto.
En el siguiente audio, publicado por INTA Informa, Rosello explica cómo se llegó al desarrollo y los beneficios del producto.