Austral INTA: la nueva leguminosa que rivaliza con la alfalfa en calidad y resistencia
Ideal para ambientes semiáridos, Austral INTA produce más volumen que Vicia villosa y contiene tanta proteína bruta como la reina de las forrajeras, manteniendo su digestibilidad en estados reproductivos avanzados y durante el invierno. Cuándo llegará al mercado.
El INTA Hilario Ascasubi, Buenos Aires, lleva adelante un programa de mejoramiento genético de leguminosas buscando aportar forrajes de calidad a la actividad ganadera y, a la vez, incrementar el contenido de materia orgánica de los suelos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Hace 12 años identificamos la especie Onobrychis viciifolia conocida como esparceta en Europa y sainfoin en los Estados Unidos. Empezamos a seleccionarla en función de su comportamiento en ambientes semiáridos y este año después de un largo proceso logramos inscribir una nueva variedad: Austral INTA”, contó a Valor Carne Juan Pablo Renzi, investigador del INTA Ascasubi.
¿Qué observaron? “Esta leguminosa perenne nos interesó porque produce entre 3 a 15 toneladas por hectáreas de forraje, según la humedad. O sea, supera a la anual Vicia villosa Ascasubi INTA que lanzamos hace unos años y que ha logrado un gran impacto a nivel nacional, incluso como cultivo de cobertura, así como en Uruguay, Estados Unidos y Europa”, respondió.
Austral INTA se puede aprovechar para pastoreo o heno y su mayor fortaleza es la calidad nutricional. “El contenido de proteína bruta, de entre 16 % y 25%, es similar al de la alfalfa. Y la digestibilidad promedia el 70 % con la ventaja de que se mantiene en estados reproductivos avanzados y durante el invierno, lo que incrementa la flexibilidad para uso forrajero”, indicó Renzi. Y advirtió: “el crecimiento en primavera es más rápido que el de una alfalfa, pero su capacidad de rebrote es menor”
Siguiendo con la comparación, el investigador resaltó que, debido a la presencia de taninos, no produce empaste y adicionalmente posee propiedades sanitarias, tales como eficacia contra parásitos intestinales.
En el mercado
Tras la inscripción de Austral INTA en el INASE, comenzó el proceso para transferir la tecnología a la actividad privada.
Actualmente se están ultimando los detalles de un convenio de vinculación tecnológica con el Criadero El Cencerro, una empresa familiar de Coronel Suárez con la que también se licenció Vicia villosa Ascasubi INTA.
“Estimamos que el año próximo habrá una cantidad limitada de semilla y para la campaña 2026 ya estaría disponible en mayor escala para su comercialización”, finalizó Renzi.
Fuente: Valor Carne
Deja una respuesta