El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, aseguró que existe «una explosión demográfica» de langostas y que en la actualidad la plaga afecta 9 millones de hectáreas en el país.
«Hoy estamos asistiendo a una explosión demográfica muy importante y está ocupando 9 millones de hectáreas en 10 provincias. En junio empezamos a ver el ingreso de la plaga desde Paraguay y se llegó a detectar hasta Santiago del Estero y Santa Fe. Desde ese entonces fuimos invadidos por la plaga», aseguró Dillon en declaraciones a radio Continental.
«El fin de semana pasado nos avisaron desde Bolivia que estaba entrando una manga impresionante y en este momento, el insecto ha puesto huevos en muchos lugares y está empezando a eclosionar y, definitivamente, hay que sumar esfuerzos para combatirla», agregó el funcionario nacional.
Dillon explicó que para controlar la plaga «los productores tienen que trabajar en su campo, detectarla y notificarnos para que los equipos técnicos puedan cooperar con ellos y trabajar juntos».
Por último, el titular del Senasa alertó sobre la voracidad de los insectos, aclaró que, hasta el momento, atacaron principalmente montes y pasturas naturales, aunque se registraron daños en frutales y otros cultivos.