Si bien no figura en el temario de la convocatoria, fuentes oficiales afirman que estaría incluida en el proyecto de Ley de Reformas del Estado. Las retenciones para todos los complejos exportadores se llevarían, de manera transitoria, hasta el 15%, excepto una veintena de economías regionales
La modificación del esquema de derechos de exportación, con el cual el Gobierno nacional pretende llevar las retenciones al 15% para la totalidad de los complejos exportadores, a excepción de una veintena de cadenas de economías regionales y otras pocas excepciones, se tratarán en la sesiones extraordinarias del Congreso nacional convocadas por el Presidente Javier Milei, según aseguraron fuentes gubernamentales.
Si bien no se hace mención a este tema entre las once normativas que presentó el Poder Ejecutivo en el anexión del decreto 76/2023, que lleva las firmas de Milei y de su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la suba de esta alícuota estaría incluida en el proyecto de Ley de Reforma de las Funciones del Estado, afirmaron las fuentes consultadas.
En la modificación pretendida por el Gobierno nacional de llevar al 15% la alícuota de manera transitoria y que busca con esta suba poder alcanzar su objetivo de déficit fiscal “lo más rápido posible”, para después emprender un proceso de quita de las mismas, según afirmaron funcionarios de la Secretaría de Bioeconomía, quedarán exentas 18 producciones de economías regionales.
Así, los complejos olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola (excluido limón), hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana no tributarán derechos de exportación, mientras que el sector vitivinícola lo hará hasta un 8% y los subproductos de la soja, como lo son la harina y el aceite, crecerán del 31 al 33%, para poder complementar la caída en recaudación de las actividades antes mencionadas, decisión que fue duramente cuestionadas por la industria de molienda de la oleaginosa.
Cabe mencionar que dentro de la estrategia para reducir a cero el déficit fiscal en 2024 el Gobierno prevé un recorte del gasto de 2,9 puntos del PBI mientras que espera un aumento de la recaudación de 2,2 puntos del PBI. Dentro de este último punto 0,5 puntos correspondían a la suba generalizada al 15% que se había anunciado la semana pasada, dentro de los cuales la mayor parte proviene de los subproductos del complejo sojero.
Recaudación
Según cálculos del economista jefe de Fundación Mediterránea-IERAL, Juan Manuel Garzón, si se cristaliza la decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de aumentar dicho tributo, pasaría a recaudar unos USD 7.388 millones, lo que equivale a unos USD 1.082 millones más respecto al esquema actual.
Garzón remarcó que el aporte del sector en concepto de retenciones, de mantener el status quo, ya de por sí tendrá un salto exponencial del 43% al darse la recuperación productiva del sector tras la extrema e histórica sequía que afectó al país, y alcanzará los USD 6.306 millones. De esta manera, si llegara a concretarse la actualización pretendida en las alícuotas, el salto respecto a lo aportado durante 2023 sería del 68,1%, equivalente a USD 2.933 millones más.
“En términos de PIB, la recaudación 2024 de derechos de exportación sobre el agro sería de 1,42 puntos porcentuales (pp), una mejora de 0,73 pp, en línea con lo que espera el gobierno. Por su parte, la suba de alícuotas que se promueve llevaría la cifra total a 1,67 pp, es decir una mejora de 0,98 pp del PIB respecto al 2023″, completó Garzón.
No obstante, este cálculo se realizó de manera anterior a que el Gobierno diera marcha atrás con la suba de retenciones a 18 complejos y decidiera una suba en soja, la cual, según la consultora AZ-Group, “teniendo en cuenta el incremento en los derechos de exportación al 33%, tanto en harina como en aceite, se pasaría de una recaudación total de USD 8.141 a USD 8528 millones”, un aumento de USD 387 millones, USD 129 millones por harina y USD 258 millones por aceite de soja.
Fuente: Infobae – Campo
Deja una respuesta