Europa enfrentará una disminución en la producción de carne vacuna mientras aumentan las importaciones hacia 2035
Según un informe de la Comisión Europea, el consumo del bloque sigue afectado por la escasez de oferta y los altos precios, junto con las preocupaciones sobre la sostenibilidad. Se espera que la baja rentabilidad y las perspectivas de un marco regulatorio más estricto conduzcan a una mayor disminución de la producción local para 2035.
La Comisión Europea publicó su informe sobre la evolución de la producción y exportación de carne en los próximos años.
Se espera que la producción total de todas las carnes alcance 40,96 millones de t en 2035 frente a los 41,81 millones previstos para 2024, lo que supondría una baja del 2%. Las importaciones crecerían 0,6% hasta los 1,51 millones de t y las exportaciones bajarían 0,2% a 5,65 millones de t. El consumo per cápita se mantendría estable en 66,5 kg, publicó Eurocarne.
El consumo de carne vacuna en la UE sigue estando afectado por la escasez de oferta y los altos precios, junto con las preocupaciones sobre la sostenibilidad. Se espera que la baja rentabilidad y las perspectivas de un marco regulatorio más estricto conduzcan a una mayor disminución de la producción para 2035. Se quedaría en 6,28 millones de t, lo que supone una baja del 6,7% frente al promedio de los años 2022-2024. El peso promedio de faena continuará en una tendencia ligeramente al alza gracias a una mejor alimentación y gestión del ganado. La disminución de la producción de la UE puede contribuir a mantener los precios de la carne de vacuno a un nivel más alto que en el pasado.
Aunque las exportaciones de carne vacuna deben crecer lentamente hasta 2035 (sumarían 596.000 t, 0,9% más), se espera que las exportaciones de la UE de bovinos vivos disminuyan gradualmente debido a una baja en la disponibilidad de animales, una mayor competencia y las preocupaciones existentes sobre el transporte de larga distancia.
Las importaciones de carne vacuna de la UE podrían aumentar lentamente para 2035 debido a la limitada oferta del bloque, una reducción en el consumo, pero una demanda sostenida de ciertos cortes. Las estimaciones apuntan a que se llegue a importar 343.000 t, un aumento de 0,6%.
En cuanto al consumo per cápita de carne de vacuno en la UE, para 2035 estará en 9,2 kg/persona, una caída de 0,6%.
Fuente: Fax Carne
Deja una respuesta