El 9 de mayo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó dos charlas informativas en el marco de trabajo interinstitucional que desarrolla en la provincia de La Pampa.
Los encuentros estuvieron a cargo de los representantes del área de Sanidad Animal del Centro Regional La Pampa–San Luis del Senasa, José Boriolo y Mariela Rodríguez, quienes en conjunto con la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y representantes del Colegio Médico Veterinario de La Pampa visitaron los establecimientos educativos agrotécnicos de Rancul y el Colegio Agropecuario de Realicó.
Las charlas se centraron en brindar herramientas de prevención de zoonosis, en este caso sobre triquinosis. De esta manera se detallaron generalidades de la enfermedad; formas de transmisión y contagio; métodos de diagnósticos de análisis y la importancia de realizar la técnica de digestión artificial y la concientización sobre la necesidad de consumir alimentos sanos e inocuos.
Asimismo se expuso sobre cuestiones relacionas a las habilitaciones municipales, provinciales y nacionales para la fabricación, transporte y comercialización de productos de origen cárnico; la normativa aplicable; y la función y rol del Organismo en la lucha contra la enfermedad y la prevención de contagios.
Finalmente se realizó una breve reseña explicativa comentando los motivos que originaron la conformación de la mesa interinstitucional de triquinosis y la resolución del Senasa que declara de interés nacional el control y la erradicación de la triquinosis.