Si bien las importaciones de carne de cerdo de China se han desacelerado recientemente, es probable que repunten nuevamente a finales de este año, según el último informe trimestral mundial de cerdo de RaboResearch.
«El tema más significativo en los mercados mundiales de la carne de cerdo ha sido la disminución sustancial de las importaciones de China en los últimos meses, creando un riesgo de mercados globales sobreabastecidos», según Chenjun Pan, Analista Senior de RaboResearch – Animal Protein. «Sin embargo, se espera que las importaciones de China aumenten algo durante el resto del año». Si bien el Índice de Precios para la carne de cerdo de Cinco Naciones de Rabobank sugiere una tendencia de precios más fuerte, los principales países importadores probablemente mantendrán un crecimiento constante de las importaciones.
La estructura de la producción porcina de China se ha visto afectada por una aplicación más estricta de la política ambiental. A pesar que muchas explotaciones porcinas de pequeño tamaño han cerrado, Rabobank mantiene su pronóstico para 2017, con un aumento esperado de la producción del 2%. Los precios continuarán la tendencia descendente, después de mantenerse en niveles sólidos en verano. Las importaciones de carne de cerdo disminuyeron un 27% en los primeros ocho meses, pero pueden repuntar respecto al cuarto trimestre de 2017.
La demanda de importaciones de China ha sido un área de distorsión en los mercados mundiales de porcino en los últimos uno o dos años, mientras que la desviación en los precios de ciertos recortes ha sido otra. «Las pancetas alcanzaron niveles récord en los EE. UU. y en algunos otros mercados, impulsados por la fuerte demanda», según Justin Sherrard, Estratega Global de RaboResearch – Animal Protein.
UE: las exportaciones continúan disminuyendo
Si bien los elevados precios durante la primera mitad de año contribuyeron a la disminución de las exportaciones ya que redujeron la competitividad de la UE en los flujos comerciales, también desencadenaron un aumento en el censo de hembras reproductoras. Es probable que la ligera caída de la producción en 2017 se revierta en 2018. La UE buscará oportunidades de exportación para la producción adicional.
EE.UU .: precios bajo presión a medida que la producción crece
La producción de carne de cerdo de EE. UU. continuará expandiéndose durante el resto del año. Se espera que los precios se suavicen bajo la presión de la oferta. Una moneda fuerte ejercerá una presión adicional sobre las exportaciones. Con una demanda más débil de China compensada por una demanda más fuerte de México, se espera que las exportaciones totales para 2017 sean más altas que en 2016.
Brasil: la exportación a China disminuyó significativamente
Las exportaciones brasileñas de carne de cerdo aumentaron alrededor del 18% en valor en los primeros nueve meses del año. Por volumen, disminuyeron alrededor del 4%, particularmente debido a la desaceleración de las importaciones chinas de carne de cerdo. Dado los costos de alimentación favorables, se espera que la producción brasileña continúe aumentando en el cuarto trimestre de 2017.
Extraído de https://www.rabobank.com/