En junio importó 209 mil toneladas, 11% menos interanual e intermensual. No obstante, en el primer semestre sus compras subieron 17%. Los precios se mantienen estables desde septiembre pasado, en el menor rango desde 2021. La Argentina es el segundo proveedor con 21% de participación en el semestre, mayor que la de los dos años previos.
En junio, China nacionalizó 209 mil t de carne vacuna, 26 mil t menos, tanto con respecto a mayo como a junio anterior.
Desde el récord de enero, cuando importó 300 mil t, la tendencia del semestre fue de una declinación bastante sostenida.
Por su parte, el precio medio de importación de la carne congelada sin hueso, primerísimo rubro de sus compras, se mantuvo en una estrecha ventana de entre USD5.000 y 5.150 desde septiembre, un sexto menos en forma interanual y los menores valores desde 2021.
No obstante, en el primer semestre del año lleva un aumento en sus compras externas del 17% y es el semestre récord en la larga carrera de las importaciones de ese país.
Un comentario al margen es que, desde febrero, China venía rompiendo récords de importaciones acumuladas en 12 meses móviles, llegando a 2,972 millones en mayo. Ahora en junio, dio un pasito atrás.
Sin mayores cambios entre los proveedores
En junio, Brasil proveyó el 42% del total, un punto menos que en mayo. Le sigue la Argentina con 22%, también un punto menos y Uruguay con 9%, un punto más.
Australia, EE.UU. y Nueva Zelandia, con 8, 6 y 5%, en ese orden, están igual que el mes previo.
Una mirada más amplia permite ver que en este primer semestre Brasil aportó el 42%, nueve puntos más que en los dos primeros semestres previos, cuando en ambas ocasiones la carne brasileña estuvo embargada en China. Le siguen la Argentina, con 21%, dos puntos más que en los dos años previos; Uruguay, con 10, bajó 8 puntos desde 2022 y 2023; Australia, con 8, subió un punto; N. Zelandia, con 7% bajó tres; y EE.UU, con 5%, bajó 2 puntos.
Este año apareció Bolivia que promedió cuatro puntos.
Fuente: valorcarne.com.ar
Deja una respuesta