Luego de haber participado esta semana de una asamblea de productores en Marcos Juárez, Córdoba, el presidente de FAA señaló en diálogo con Radio Mitre Rosario: “La situación es más complicada que todos los pronósticos que se venían haciendo. En la zona núcleo se está en plena cosecha y los rindes son peores de lo imaginado, de 10 a 12 quintales de soja en muchos casos, con los que no se puede cubrir los costos de producción. No cubrimos ni el 50 por ciento de los costos. De esto hablamos cuando pedimos que el gobierno reaccione”.
El titular federado explicó: “Hay gente que no conoce el trabajo del campo. Estaría bien que pueda saber que para sembrar cada hectárea, los productores invertimos el valor equivalente a 18 o 20 quintales de soja. Ese es el costo que tenemos, si es en campo propio. Si es tierra alquilada, que para muchos es así, cuesta de 32 quintales por hectárea. Por eso es en muchos casos no se está pudiendo pagar lo que se tomó de créditos en las cooperativas para comprar los insumos y ni siquiera hacer frente al costo de vida cotidiano. Es en este marco que desde la Federación Agraria sostenemos que ante una situación extraordinaria, se debe responder con medidas extraordinarias”.
Príncipe, que protagonizará esta noche una nueva reunión de productores, esta vez en Laboulaye, agregó “Hay un sector más dinámico de productores que tiene acceso al crédito, a la renovación de maquinarias, pero la gran mayoría de los chacareros estamos fuera de ese esquema. Y con la sequía, la situación está mucho peor. Por eso estamos realizando varias asambleas. Nos reunimos en Pergamino, en Arrecifes, en Mendoza, anoche estuve en Marcos Juárez, hoy tenemos otra asamblea en Laboulaye. Y el martes próximo vamos a reunir nuestro Consejo Directivo Central, para analizar las gestiones que hemos hecho y cuáles son las propuestas para solucionar lo que viene pasando”.