En el marco de una conferencia de prensa realizada en Expoagro, las cuatro cadenas por cultivo -Asagir, Acsoja, Maizar y Argentrigo- pidieron avanzar en el tratamiento de legislación sectorial desde el Congreso de la Nación.
En un comunicado las cadenas consignaron que en materia legislativa para 2018 “esperamos que este año se pueda avanzar en el tratamiento y posterior promulgación de: una ley nacional de fertilizantes y uso del suelo, una ley de ordenamiento territorial y la sanción de una nueva ley de semillas”.
Las entidades remarcaron que una nueva ley de semillas “es un tema fundamental” sobre todo “para las especies autógamas” como trigo y soja. “Creemos que están dadas las condiciones para que el poder ejecutivo envíe su proyecto a la mayor brevedad posible para una rápida discusión, ya que nos estamos perdiendo otra campaña de trigo”, enfatizaron.
Las cadenas elogiaron al mismo tiempo “el giro en la política biotécnológica que se tradujo en la reciente aprobación de tres nuevos eventos, dos para maíz y uno para soja”. Y remarcaron que volvemos a insistir en que la Argentina debería tener una posición firme respecto a la aprobación de los eventos en los mercados de destino”.
También se refirieron con cautela a los anuncios del presidente Mauricio Macri en la misma exposición el día martes en la que informó la eliminación de registros para evitar más “papeleo” a los productores que incluye el Registro de Usuarios de Semilla (RUS).
“Tenemos una visión positiva respecto a la reducción de la burocracia que fue anunciada por el presidente días atrás, pero creemos que es importante esperar hasta su instrumentación para poder celebrar sus resultados” advirtieron. “Enfatizamos en nuestro pedido al gobierno de seguir trabajando por la transparencia de los mercados y reducción de la informalidad”, añadieron.
Las entidades celebraron la resolución conjunta entre Agroindustria y Ambiente “como un avance positivo” en materia de aplicación de productos agroquímicos. Ello serviría “para que de una manera consensuada se trabaje sobre el uso de fitosanitarios y que las provincias puedan hacer sus reglamentaciones”.
Consideraron que “un tema muy importante, no solo para el sector sino también, para su imagen ante la sociedad. Es un deber que tiene el sector que se está encaminando de forma favorable, producto de las Buenas Prácticas Agropecuarias, en las que estamos trabajando todas las cadenas”.