“Hemos experimentado algunos inconvenientes para la asignación de cartas de porte. Los mismos están solucionados. Te recomendamos volver a intentar en unos minutos. Te dejamos una guía”.
Así lo indicó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en su cuenta de Twitteren referencia a los problemas técnicos que registraron esta semana muchos empresarios agrícolas que, luego de cosechar trigo, cebada o girasol, no pudieron comercializarlo al no disponer de cartas de porte.
Los problemas surgieron a partir del pasado sábado 1 de diciembre, cuando entró en vigencia el nuevo Sistema Información Simplificado Agrícola (SISA), el cual integró en una sola plataforma al Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas (RFOG), Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE), Registro Nacional Sanitario (Renspa) y Registro de Usuario de Semilla (RUS).
La migración de datos del RFOG y del TIRE (localizados en los servidores de la Afip), junto con el Renspa (Senasa) y el RUS (Inase), experimentó dificultades en algunas situaciones, lo que provocó que empresas que debían situarse en la categoría 1, fuesen categorizadas de manera automática en las categorías 2 ó 3.
En el transcurso de la semana, además, fueron frecuentes las situaciones en las cuales el SISA quedó fuera de línea. Los empleados de las oficinas regionales de la Afip –que recibieron quejas reiteradas de los productores– poco pudieron hacer al respecto porque se trata de un sistema automatizado.
En otras circunstancias el sistema funcionó de manera adecuada, pero el sistema restringió la autorización de emisión de cartas de porte en aquellos casos de empresas que no cargaron en el SISA la documentación requerida en el TIRE.
Eso porque algunos empresarios que habían presentado contratos de arrendamiento en las oficinas correspondientes de la Afip no advirtieron que también era necesario cargar los mismos digitalmente en el SISA, porque, de lo contrario, los algoritmos del nuevo sistema determinan automáticamente una capacidad de producción nula o menor a la real y, por lo tanto, restringen o acotan la emisión de cartas de porte.
Los contribuyentes que integran el SISA –con excepción de los propietarios de campos– son clasificados en tres categorías. La primera de ellas, denominada “Estado 1”, comprende a aquellos que no hayan presentado incumplimientos formales en los últimos 24 meses seguidos, mientras el “Estado 2” es para aquellos que hayan tenido algunos incumplimientos en ese período. En cuanto al “Estado 3”, le corresponde a aquellas personas o empresas que no cumplan con la presentación de declaraciones juradas o presentaciones de regímenes de información en los plazos previstos, requerimientos vencidos y/o pendientes de cumplimiento, procesos judiciales y quiebras decretadas, entre otros factores.
El nuevo régimen indica que a los productores categorizados como “Estado 1” se les retendrá el 5% con una devolución también del 5% en un plazo de 45 días (lo que implica que las liquidaciones del próximo mes de noviembre se reintegrarán a mediados de enero de 2019). En lo que respecta a los productores “Estado 2”, se les retendrá el 7% con una devolución del 6%, mientras que a aquellos comprendidos en el “Estado 3” les corresponderá una retención del 8% del IVA
Para los productores de arroz, en el “Estado 1” la retención será del 10% también con devolución total, mientras que en el “Estado 2” se aplicará un 14% con devolución del 12%. En el “Estado 3” la retención de IVA se fijó en el 16%.
Problemas con el SISA