Así se expresó durante la feria Aliment.AR que se realizó en Tecnópolis, donde integró un panel sobre los desafíos «políticos» de los alimentos argentinos, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri; el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja; y el director general de Citrusvil, una de las dos mayores exportadoras de limones, Daniel Lucci.
Según Forte, actualmente el sector de la carne «es el que está mejorcito entre los que producen alimentos», pero remarcó la necesidad de «aumentar la producción y terminar con el ternericidio».
«Faenamos entre 11 y 12 millones de cabezas por año; si a eso le ponemos 30 kilos más de carne vamos a lograr las 300 mil toneladas de exportación que cubrimos este año«, indicó Forte.
Para el titular del IPCVA, hay que acabar con la dicotomía mercado interno vs. externo. Dijo que el negocio ganadero está garantizado por el mercado interno que demanda el 90 por ciento de la producción y «es la envidia» de otros países productores como Australia o Nueva Zelanda.
«Hay que educar en que el mercado interno no compite con el externo porque no compartimos el mismo gusto por la carne. Europa se lleva los cuartos traseros; Chile e Israel, el cuarto delantero; China los garrones y Estados Unidos se llevaría carne para las hamburguesas. A nosotros nos quedan las costillas, el matambre y la nalga, que es los que más comemos», graficó.