Las 10 claves del Programa Nacional que creó Senasa para frenar las langostas.
1 – Resolución
A través de la Resolución 758-E/2017, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) creó este viernes el Programa Nacional de Langostas y Tucuras en el ámbito de la Dirección Nacional de Protección Vegetal.
2 – Fundamento
En los considerandos de la normativa, el organismo señala como argumento “que los acridoideos ocasionan daños severos en zonas agrícolas y ganaderas afectadas, tanto en campos naturales como implantados y, debido a las características biológicas de la plaga, deben ser circunscriptos en su hábitat natural evitando así daños económicos y sociales significativos, por lo que resulta necesario establecer acciones coordinadas e integradas, en el marco de un Programa Nacional que contemple a todos los actores identificados con la problemática”.
3 – Objetivo general
“Disminuir el daño producido por las plagas pertenecientes a las especies perjudiciales de langostas y tucuras”, señala la resolución.
4 – Objetivos específicos
El Senasa se propone dos fines específicos con esta medida.
En primer lugar, “mantener los niveles poblacionales de manera tal que los daños producidos no sean ambiental y económicamente significativos en zonas agrícolas, ganaderas y montes nativos, dentro de una estrategia preventiva”.
En segundo término, “cuando se superen los niveles poblacionales que puedan causar daños significativos, establecer los lineamientos generales para contener y suprimir la plaga, en el marco de una estrategia de Manejo Integrado de la Plaga”.
5 – Primer componente
El Programa Nacional de Langostas y Tucuras se estructura por medio de cinco componentes para dar cumplimiento a cada uno de los objetivos propuestos.
El primer componente es de “monitoreo y control” y apunta a implementar un sistema que permita la detección temprana de focos en estadíos juveniles y las acciones de control para evitar la dispersión de la plaga, definidas por este Organismo, con la colaboración de los actores involucrados, incluyendo provincias, municipios, productores, Entes Sanitarios, Comisiones Provinciales de Sanidad Vegetal (Coprosave) y Comisiones Locales Existentes.
6 – Segundo componente
Análisis de la dinámica poblacional. La idea es que la información del monitoreo y control de la plaga se procese y analice con apoyo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG); y la información resultante se publique, buscando mantener actualizados los hábitat identificados, el seguimiento de la dinámica poblacional y las causas de su comportamiento en el transcurso de las sucesivas campañas.
7 – Tercer componente
Capacitación y comunicación. Los agentes de Senasa, productores, técnicos y personal de organismos nacionales, provinciales y municipales, deben ser capacitados e informados y contar con el entrenamiento que requiere el Programa.
8 – Cuarto componente
Investigación, validación y transferencia de tecnología. El Senasa coordinará con los distintos organismos de investigación, la incorporación de tecnologías y herramientas utilizadas en el control, enmarcadas en un Manejo Integrado de Plagas (MIP) y validadas mediante Convenios de Cooperación con organismos de investigación y desarrollo nacionales e internacionales, tendientes a ensayar y transferir al sector productivo herramientas innovadoras para el control de langostas y tucuras.
9 – Quinto componente
Planificación. El Senasa planificará las estrategias y actividades inherentes al Programa, la actualización normativa, los acuerdos interinstitucionales y la supervisión de su ejecución.