El pasado 3 de agosto, el Programa ProHuerta, desarrollado por el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cumplió 27 años de trabajo en los distintos territorios del país. El objetivo principal de este programa ha sido, desde sus inicios, el fomento de la alimentación saludable en la población a partir de la realización de alimentos mediante huertas-granjas producidas por los beneficiarios.
Se han impulsado así, por años, estos espacios a nivel familiar, institucional y comunitario. Al mismo tiempo, nuevos componentes se sumaron al programa, como lo son los proyectos especiales, que buscan colaborar con grupos de emprendedores para que perfeccionen sus actividades.
El director del Centro Regional INTA La Pampa – San Luis, Néstor Stritzler, indicó al respecto: “ProHuerta es un programa muy importante para nosotros, hoy es un eje fundamental de nuestras actividades. Todo INTA cada vez es más consciente de la importancia de la agricultura familiar y justamente el programa se dedica a este factor. El aniversario de ProHuerta es para nosotros trascendental por la importancia que se merece”.
Desde su lugar, el coordinador de ProHuerta en La Pampa, Alberto Muguiro, señaló: “Yo empecé a trabajar en el 2002 en un ProHuertaque que en ese momento era muy distinto a lo que es ahora. En estos últimos cinco años el programa se potenció, se reinventó de acuerdo a las necesidades que tiene la sociedad hoy en día. No todos los programas llegan a los 27 años, es increíble la permanencia de ProHuerta, y considero que debe a su capacidad de articularse acorde a las demandas de la agricultura familiar”
Con respecto a la diversificación del programa, Muguiro dijo: “ProHuerta nunca va a dejar de fomentar la soberanía alimentaria, son las bases del programa y no las pierde, lo que sí hizo es ahora diversificar estas bases que son las que hacen que el programa sea muy aceptado en la sociedad. Además, es destacable el hecho de que el programa ha acompañado a la gente a través de diversos componentes (insumos para huerta-granja en las distintas temporadas, herramientas, asesoramiento, proyectos especiales) y en distintos territorios, lo cual lo hace una alternativa sumamente completa para las personas”. “Vamos por buen camino y me parece interesante seguir con esta dinámica de reinventarse y atender a la sociedad”, cerró Muguiro.
Para más información:
Agencia de Extensión Rural General Pico
Calle 13 N° 857 – General Pico (La Pampa)
Teléfono: (02302) 433 933
AUTORA: Andrea Maria LAGOMARSINO