Actualmente se observan condiciones de TSM mayormente cercanas a lo normal sobre el Pacífico Ecuatorial Central dando fin al evento “La Niña” 2017/2018. De acuerdo a la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas, y a los pronósticos computacionales, durante el trimestre mayo-junio-julio (MJJ) se prevé que se mantenga una fase neutral del fenómeno ENOS con una chance cercana al 70%.
En condiciones neutras del ENOS y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades, resultando el pronóstico de consenso en el siguiente:
Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal sobre la región de Cuyo y extremo norte del Litoral; inferior a la normal o normal sobre el centro y norte de Patagonia; normal o inferior a la normal sobre el centro y sur del Litoral, La Pampa y oeste de Buenos Aires; normal o superior a la normal sobre el norte del país, zona central, norte y este de Buenos Aires; normal sobre el sur de Patagonia. No se suministra pronóstico sobre gran parte del NOA y norte de Cuyo por Estación Seca.
Temperatura media: mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre el norte y centro de Patagonia, y provincias del centro del país; normal o superior a la normal sobre el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego; normal sobre toda la zona norte del país.
Fuente: SMN