Las altas temperaturas se intensifican y se podría dar la primera ola de calor de la temporada en algunas zonas del país. La presencia del viento norte y la escasa nubosidad potenciarán los registros térmicos durante gran parte de la semana.
Sobre el océano Atlántico se ha instalado un importante centro de alta presión que se está intensificando con el paso de los días. Esto está generando una importante circulación del sector norte sobre casi toda Argentina, potenciando un fuerte incremento de las marcas térmicas a nivel generalizado.
Además, se mantienen las condiciones de tiempo estable, por lo que permanecerá el cielo mayormente despejado, y a esta altura del año, la presencia del sol potencia mucho el incremento térmico, por lo que se afianzan las elevadas temperaturas en todo el país.
Durante las próximas 72 horas se podrían observar registros de más de 35 ºC en la franja central y más de 40 ºC sobre el sector norte argentino, situación que también llevará a generar condiciones de inestabilidad en algunas zonas puntuales por la combinación de las altas temperaturas y el importante contenido de humedad.
¿Primera ola de calor de la temporada?
De mantenerse los niveles de temperatura que se vienen registrando y teniendo en cuenta los valores que se pronostican para los próximos días, zonas como La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y este de Río Negro podrían atravesar la primera ola de calor de la temporada, aunque esta situación quedará supeditada especialmente a los registros térmicos mínimos que son los que podrían fallar para hacer cumplir los requisitos de “ola de calor”.
De todas maneras, los valores de temperatura máxima esperada para ese sector del país superarán los 35 ºC por lo que el requisito de las máximas se dará de manera holgada. Los valores más elevados sobre la franja central del país se observarán entre este martes y el miércoles pudiendo alcanzar hasta 38 ºC según nuestro modelo de referencia el ECMWF.
La zona que podría alcanzar los valores más extremos se concentrará sobre el oeste de La Pampa, sur de San Luis y el sudeste de Mendoza. Aunque también hay que destacar toda la región cuyana y la zona pampeana, que se mantendrá con registros entre 33 ºC y 35 ºC durante las próximas 48 horas.
En tanto, sobre el norte del país, también se observarán temperaturas extremas, con valores cercanos a los 40 ºC especialmente sobre las provincias de Formosa, Chaco, norte de Santiago del Estero y Salta. Estos elevados registros térmicos se mantendrán hasta el final de la semana, alcanzando el pico máximo el miércoles por la tarde.
Retornan las lluvias al centro y norte de Argentina
Durante los próximos días habrá dos cuestiones muy relevantes respecto a la inestabilidad. La primera será debido a la presencia de las elevadas temperaturas y el potencial contenido de humedad. La combinación de estos dos factores generará el desarrollo de tormentas convectivas, muy puntuales y acotadas sobre zonas del oeste argentino.
Esta situación se dará entre jueves y viernes, pero sólo con desarrollos puntuales, ya que las tormentas que se pueden dar provienen de la combinación del calor y la humedad.
Diferente será el panorama para el próximo fin de semana, en el que un sistema frontal frío comenzará a desplazarse de sur a norte, motivando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la porción central de Argentina, especialmente sobre Buenos Aires y La Pampa, pudiendo provocar eventos más generalizados.
Fuente: meteored
Deja una respuesta