El nuevo material está hecho con polipropileno y cuenta con un sellado en sus capas para impedir que ingrese vapor de agua
Promivi, la marca de nutrición animal de Cargill, comenzó a vender su producción en bolsas 100% reciclables, las cuales están elaboradas con polipropileno, un material reutilizable. Esta iniciativa –que se aplicará en diferentes líneas de soluciones nutricionales- se enmarca en el Programa Compromiso Sustentable de la empresa.
“El impacto positivo de la utilización de las bolsas no se limitará solo a la sustentabilidad en términos de reciclaje, sino que también generará ingresos económicos concretos destinados a financiar becas estudiantiles a jóvenes que lo necesitan para que finalicen sus estudios y amplíen sus oportunidades de empleo”, agregaron desde Promivi.
Con presencia en 30 países, en sus más de 100 plantas Promivi produce, por año, unas 600 millones de toneladas de alimentos para animales. En Argentina la empresa se encuentra en la localidad santafesina de Venado Tuerto, donde fabrica balanceados para aves, cerdos y rumiantes.
Las nuevas bolsas ecológicas están confeccionadas con polipropileno (rafia), coteada con BOPP (polipropileno bio-orientado). Al contar con un sellado en todas sus capas, crean una barrera impermeable al vapor de agua, lo que impide todo tipo de contaminación y proliferación de colonias de hongos, y se asegura la calidad del contenido.
El traspaso de las bolsas tradicionales a las ecológicas será de forma progresiva, comenzando con los productos nutricionales Rapid Neopigg de la división cerdos. Mientras las formulaciones, los niveles nutricionales y los atributos de desempeño de los alimentos serán los mismos, lo único que cambiará será el empaquetado, el cual fue rediseñado para lograr una diferenciación de la bolsa actual.
La implementación de estas bolsas generará un circuito de logística en el que participarán los distribuidores, los productores, la empresa que se encarga de la fabricación y reciclaje de las bolsas y la Fundación que gestiona las becas. Se trata de cinco sencillos pasos en los que cada eslabón de la cadena debe cumplir un rol específico:
- 1. El proveedor entrega las bolsas a Provimi
- 2. En la planta de Venado Tuerto se envasan los productos
- 3. Se entregan a los clientes PROVIMI a través de su Red de Distribuidores
- 4. El cliente entrega las bolsas vacías, ya utilizadas, para ser recicladas
- 5. Los fondos recaudados se transforman en becas para estudios