Uno de los beneficios de las vacunas de ARNm es la flexibilidad para realizar cambios cuando surgen nuevas variantes de enfermedades.
Un grupo de investigadores de EE UU afirma que la tecnología de vacunas de ARNm podría desempeñar un papel importante a la hora de impulsar la producción ganadera para satisfacer la demanda mundial de alimentos.
En este sentido, uno de los autores del trabajo, Tim Mahony, ha comentado que era vital que la industria ganadera aprovechara la inversión sin precedentes en tecnología de vacunación con ARNm provocada por la pandemia de COVID-19.
“Las enfermedades infecciosas están limitando la producción de proteínas comestibles para el consumo humano, lo que está afectando tanto a la calidad como a la cantidad del producto”, afirmó el profesor Mahony.
“Uno de los beneficios de las vacunas de ARNm es la flexibilidad para realizar cambios cuando surgen nuevas variantes de enfermedades, lo que las convierte en una solución ideal para reducir las pérdidas dentro de los sistemas de producción ganadera en el futuro”.
“Para una enfermedad compleja como la enfermedad respiratoria bovina, un enfoque convencional requeriría que hiciéramos una vacuna para cada patógeno individual. Pero una vacuna de ARNm nos permite separar esos patógenos y seleccionar cuáles incorporar en una vacuna singular”.
Un informe encargado por la organización internacional sin fines de lucro HealthforAnimals estimó que cada día se pierden 982 millones de dólares debido a pérdidas de productividad en las industrias ganaderas.
También encontró que cada punto porcentual de reducción en las pérdidas de ganado vacuno debido a enfermedades podría proporcionar alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de 317 millones de personas, mientras que una reducción del 10 % en las enfermedades podría reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero.
El profesor Mahony explicaba que el desafío para las industrias ganaderas era aprovechar los rápidos avances en vacunación para abordar enfermedades clave que afectan la producción.
“Para algunas enfermedades desatendidas, la identificación de los antígenos protectores sigue siendo una laguna de conocimiento crítica”, afirmó.
Actualmente no existen vacunas de ARNm aprobadas para su uso en animales productores de alimentos, pero “a medida que estas vacunas se desarrollen para animales, estarán sujetas al escrutinio de múltiples agencias como parte de los estrictos procesos de aprobación para su uso en ganado”.
Los ARNm son moléculas esenciales en las células de todos los animales y plantas, y son consumidos a través de los alimentos. “A pesar de esto, la seguridad del consumidor será una consideración importante antes de que se apruebe el uso de las vacunas de ARNm en el ganado”.
Asimismo, añade que el principal desafío es que los gobiernos, los principales organismos industriales y las empresas de salud veterinaria realicen la inversión necesaria para desarrollar vacunas de ARNm para rumiantes y otros animales.
“Como vimos con la pandemia, si se ponen suficientes recursos en un solo lugar, las cosas pueden suceder muy rápidamente”.
Fuente: https://www.diarioveterinario.com
Deja una respuesta