El exceso de agua en algunas zonas y la escasez en otras es una contingencia para muchos pasada pero que repercute ahora en la producción de carne. Sin embargo, cuando hay mercados la actividad responde.
«Tenemos muchísimos desafíos por delante, pero uno de los más importantes es seguir por el camino de los acuerdos de libre comercio, abrir nuevos mercados y profundizar el protagonismo en los que ya estamos», relató el criador y analista de mercados, Víctor Tonelli.
Vale recordar que este año por primera vez en muchos, se cumplió (después de una década) con las toneladas habilitadas para exportar cortes Hilton de calidad a la Unión Europea. Argentina exportó algo más de 28.000 toneladas, sobre un cupo de 29.500 toneladas. «El reordenamiento de políticas internas y externas ha sido lo que permitió concretar esto», opinó Tonelli.
Tonelli recordó que Argentina recién recuperó 6 de las 10 millones de cabezas que perdió después entre 2007 y 2010, cuando se cayó aun stock de 48 millones de cabezas. «Desde el 2011 el productor volvió a retener y recuperamos y estamos en torno a las 54 millones de cabezas, que es el promedio nacional de los últimos 50 años», enumeró.
Al poner bajo la lupa los distintos eslabones de la producción cárnica, apuntó que el criador «que venía bien sufrió por el padecimiento de una relación maíz-carne desfavorable para los feedlots, pero creo que el año que viene «va a volver a recuperar rentabilidad».
Víctor Tonelli, analista de la ganadería argentina que se proyecta al mundo.
«El corral este año la ha pasado mal y todavía no termina de acomodar sus números, los costos han estado por arriba del precio que le ha pagado el mercado», resumió. En 2014-2015 el precio del ternero te permitía comprar hasta 30 kilos de maíz, en una relación muy favorable al engorde, y este año estuvo entre 10 y 11.
«Si vamos a lo externo hay dos temas centrales, uno es la apertura de los mercados porque Argentina afuera del 40% del mercado internacional, pero quizás lo más complejo es mejorar la condiciones de acceso, porque si entramos a China con 12% de arancel y Australia va a entrar sin arancel el año próximo y tendremos que competir con eso, y para eso hay que mejorar los acuerdos bilaterales»