Las diez mayores empresas y grupos de la Argentina procesaron 281 mil cabezas, el 27% del total nacional. El detalle por planta y por titular de la hacienda, con Swift y Coto como líderes.
En julio, las principales plantas de faena procesaron 281 mil cabezas, el 27% del total nacional, misma proporción que en el mes anterior.
El grupo Swift lideró el ranking, seguido por Coto, Beltrán y Deltacar. La curiosidad es que son los mismos cuatro que lideraron el ranking en junio, pero esta vez, Swift pasó del cuarto al primer puesto. El resto conservaron el orden, bajando una posición cada uno.
En tanto, en los primeros siete meses del año, los diez primeros suman 1,94 millones de animales, también con el 26% del total nacional, un punto menos del acumulado del primer semestre. En este caso, Coto pasó al primer puesto, secundado por Beltrán, Deltacar y Swift.
Por titularidad de la hacienda
Al considerar la faena por la titularidad de los animales, los líderes procesaron en julio 234 mil cabezas, el 22% del total nacional, igual que el mes pasado. En este caso, el líder mensual volvió a ser Coto, seguido por Swift, Arre Beef y Gorina.
En el acumulado de siete meses, se faenaron 1,61 millones de cabezas, y la participación de los diez primeros es del 22%, un punto más que en el primer semestre.
Para tener en cuenta
Cabe destacar que desde junio la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario dejó de informar los datos por planta y categoría hacienda, lo que nos llevó a analizar solo la faena total del mes en curso y el acumulado anual.
La faena por planta computa lo que se faena en cada establecimiento, independientemente de quién sea el propietario (titular) de esos animales. En el caso de plantas que pertenezcan a una misma empresa o a un grupo económico, es decir, manejadas por el mismo gerenciamiento, se suman.
La faena por titular se mide de acuerdo a quién es el propietario de la hacienda, independientemente de que sea el dueño de la planta o un usuario (matarife u otro frigorífico). Cuando una misma empresa realiza faenas en distintas plantas, se suma.
Cuando la faena en una planta o un grupo de plantas es muy superior a la del titular de la faena, es que esa/s planta/s brindan servicios a usuarios.
Al contrario, cuando un titular de faena procesa más animales que los indicados en su/s planta/s es porque, además de la faena propia en sus establecimientos, realiza faena propia como usuario en terceras plantas.
Como comentamos el mes pasado, es importante destacar que el hecho de que los primeros diez titulares de faena representen un porcentaje menor sobre el total nacional que el de las diez principales plantas o grupos de plantas, significa que la atomización de la titularidad de la faena es aún mayor que la de las plantas, lo que repercute en una menor incidencia de los más grandes operadores en la formación de los precios.