La fuerte competencia con algunos de los principales países exportadores del mundo y la poca certeza que genera el criterio de “primero llegado, primero servido”, implica un enorme desafío para la ganadería argentina. Sin embargo, ocho frigoríficos se destacaron en el negocio en 2023, a pesar de los riesgos. Los detalles.
La cuota 481 fue una concesión europea originalmente pensada para que EE.UU. dejara de litigar por algunas cuestiones comerciales. Otros países proveedores de carne vacuna supieron aprovechar la legislación internacional para ser incluidos. Así, la Argentina, Uruguay, Australia, Nueva Zelandia y Canadá se incorporaron como beneficiarios.
Es una cuota de 48 mil t anuales, que no tiene arancel (más ventajosa que la Hilton) que se distribuye en cuatro trimestres iguales; comprende carne de animales terminados en feedlot, sin limitación de los cortes a incluir.
Se importa con el criterio de “primero llegado, primero servido” con lo que no hay importadores ni exportadores, tampoco países, que puedan tener certeza de sus volúmenes.
Desde hace muchos años que el cupo se agota en los primeros días de cada trimestre. El costo que tiene no llegar a ingresar la mercadería por este canal es muy importante. Es decir, el riesgo de participar es muy alto.
Desde hace unos años, la UE decidió asignar un volumen fijo y creciente para los EE.UU., a causa de reclamos de éste, con lo que a los demás países les quedan 19.600 t en este momento.
A pesar de todos sus inconvenientes, varias empresas en la Argentina decidieron correr los riesgos inherentes y participan activamente en su comercio.
Los líderes del negocio en la Argentina
En 2023 se faenaron 350 mil animales con certificación de aptos para 481.
Las empresas que estuvieron en el podio, como faenadores, fueron Frigorífico Rioplatense, con 106 mil cabezas; Azul Natural Beef, con 96 mil; y Arre Beef, con 51 mil.
Les siguieron Frimsa, con 28 mil; Marfrig con 14 mil y otras tres empresas en el eje de 9-10 mil cabezas cada una: Swift, Carnes Pampeanas -a esta última empresa hay que sumarle la faena de otras 1.500 cabezas en Frigorífico Alberdi, con lo que el grupo Lequio totalizó 10.400- y Frigolar.
Es decir que las ocho firmas mencionadas representaron el 93% del total.
Esta participación en la faena de animales aptos para 481 no necesariamente es igual a la participación en el negocio de su exportación.
Hay empresas que sólo usan una fracción de esa carne para enviar a Europa dentro de ese contingente y destinan el resto para operar en nichos de alto valor en otros mercados.
Se necesita una gran interacción y coordinación para que productores independientes puedan entrar en alguna de estas cadenas de valor. Estos requerimientos han hecho que una buena parte de la hacienda destinada a este fin sea engordada por los mismos frigoríficos en feedlots, la mayoría de las veces bajo la modalidad de hotelería.
Por Lic. Miguel Gorelik, Director de Valor Carne
Fuente: valorcarne.com.ar
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