Stritzler indicó a Rural al Día: “Con el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, hemos estado conversando muy seriamente porque no tenemos información fehaciente y distribuida en toda la provincia de datos meteorológicos y eso es sumamente importante. INTA tiene estaciones meteorológicas, que por razones presupuestarias no siempre están atendidas como se debe, y también esa es una preocupación del ministerio. Por lo tanto, estamos trabajando en ver cómo podemos distribuirlas mejor, mantenerlas y hacer esas tareas entre el gobierno provincial y el INTA. A corto plazo lo estaremos terminando de resolver”.
Los beneficios de tener esta red serían enormes, resaltó, porque habría información local que es fundamental para realizar previsión y tener datos sobre cómo se evoluciona en el tiempo considerando la situación de la provincia.
La posibilidad de lograr un mejor presupuesto es una condición necesaria, señaló, tanto para el mantenimiento como para la actualización. “La tecnología va cambiando y el equipo va quedando obsoleto por lo tanto es fundamental ir evolucionando constantemente. Sobre el mantenimiento, la distribución en toda la provincia implica mano de obra y un gasto que es muy difícil de afrontar”, dijo Stritzler.
Los datos más importantes a recabar son temperatura de aire y precipitaciones, explicó, pero sería óptimo lograr mayor información sobre temperatura de suelos y otras variables específicas que se puedan lograr por medio de sensores.
“El proyecto es muy ambicioso y nosotros pretendemos tener más de 100 estaciones en La Pampa, hoy tenemos sólo instalaciones en aquellos lugares donde desde el punto de vista productivo son más importantes. Aspiramos a tener en todo el territorio más allá de la rentabilidad de la región”, aseguró.