Entre lunes y miércoles las diferentes categorías aumentaron de 5 a 8% en Cañuelas, en un contexto de importantes ingresos diarios, pero con un acumulado semanal inferior por el feriado de este viernes. Así, el precio deflacionado del novillo recuperó el pico de octubre, siendo el cuarto mayor en un año.
Esta semana, los valores promedio de animales adultos subieron 5% en Cañuelas, mientras los de los jóvenes lo hicieron en 7-8%.
Con entradas altas en martes y miércoles, entre 10 y 11 mil cabezas cada día, la semana concluye con una oferta inferior al promedio semanal del último año a causa del feriado de mañana.
Se completa así la quinta semana consecutiva con subas nominales que superan la inflación de cada período.
La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás marca incrementos de 23-30% en un mes, 47 y 54% en dos meses y 50-61% en tres, bastante parejos para todas las categorías.
El precio real del novillo de consumo recuperó en este período el valor alcanzado en el reciente pico de mediados de octubre, siendo esta semana la que ostenta la cuarta cotización en importancia de las últimas 52.
Hace ya diez semanas que los valores se ubican por encima de la trayectoria de los promedios móviles de un año.
La semana que viene, con la asunción del próximo gobierno y la definición de las principales medidas a ser adoptadas, será clave la actitud que toman compradores y vendedores en caso de que importantes incertidumbres que pesan hasta ahora, se vayan despejando.
Deja una respuesta