Los precios del cerdo también se mantendrán en un nivel alto en el tercer trimestre de 2023. Rabobank no espera que la oferta se recupere a corto plazo. De lo contrario. Por ejemplo, el número de cerdos alemanes continúa disminuyendo. Además, Dinamarca y España también están luchando contra la disminución de la producción que, en el caso de España, se debe a factores como el brote del virus PRRS.
La producción europea de carne de cerdo ha caído considerablemente en los últimos tiempos. En los 27 países de la UE y el Reino Unido, por ejemplo, la producción cayó un 10 % anual en el período comprendido entre enero y abril de 2023. Con un -21 %, la producción cayó más en Dinamarca. Le siguió el Reino Unido con -17 % y los Países Bajos con -12 % anual. Pero Alemania (-9 %), España (-7 %), Polonia (-7 %), Francia (-6 %) e Italia (-5 %) también están luchando con una caída persistente en la producción.
El volumen de carne de cerdo disponible para el consumo dentro de Europa cayó un 7 % en el período de enero a abril de 2023 en comparación con el mismo período del año pasado. Las exportaciones disminuyeron un 18 %. Esta disminución en las exportaciones europeas de carne de cerdo se debe principalmente a las menores exportaciones a Asia.
Las consecuencias de esta importante reducción del número de cerdos también tienen consecuencias para los demás eslabones de la cadena. Por ejemplo, algunos mataderos del noroeste de Europa ya han reducido su capacidad. La razón es que esperan una oferta de cerdos estructuralmente menor en los próximos años.
La combinación de altos precios del cerdo y menores costos de alimentación permitió a los criadores de cerdos obtener buenos márgenes en la primera mitad de 2023. Mientras que los niveles de producción se desplomaron, los precios del cerdo alcanzaron nuevos máximos históricos. El precio medio de la canal en la UE fue un 29 % más alto en la semana 25 de 2023 en comparación con el mismo período de 2022.
Los movimientos actuales de los precios se desvían considerablemente del patrón estacional habitual y están claramente impulsados por la baja oferta de cerdos-
Rabobank también predice que los precios de venta se mantendrán en un nivel alto para el tercer trimestre de 2023. El banco no espera que la oferta se recupere en el corto plazo. EllO apunta a varias causas Como la continua tendencia a la baja en el censo de cerdos alemán. Por ejemplo, este país tiene un 3 % menos de cerdos en mayo de 2023 en comparación con noviembre de 2022. Además, uno de los mataderos de Danish Crown cerró en Dinamarca, lo que indica que también esperan una oferta menor. Además, el sector español sigue luchando contra las consecuencias del brote del virus PRRS. Según el banco, esto sin duda también limitará la producción española este año.
Según Rabobank, cada vez hay más presión del sector minorista sobre los mataderos para limitar las subidas de precios.
El componente de alimentación constituye la mayor parte del precio de coste. Por lo tanto, una disminución en los costos de alimentación tiene un impacto directo en el rendimiento financiero final. Por lo tanto, es muy positivo para los criadores de cerdos que los precios de importantes materias primas para la alimentación animal en Europa hayan vuelto al nivel anterior a la guerra en Ucrania.
La cancelación del acuerdo de cereales por parte de Rusia puede tener consecuencias para los precios de los cereales. Pero la respuesta ha sido relativamente pequeña hasta ahora, según Rabobank. El impacto del bloqueo en el Mar Negro ahora es mucho menor que hace un año. Mientras tanto, se han desarrollado rutas de exportación alternativas desde Ucrania, por ejemplo a través del Danubio.
“Sin embargo, los desarrollos que rodean el acuerdo de granos ciertamente están cambiando los riesgos de precios al alza, siendo el trigo el principal afectado por la próxima cosecha y luego el maíz”, dijo Rabobank.
Por otro lado, las condiciones climáticas secas en los Estados Unidos, Canadá y la UE también afectarán negativamente el rendimiento de los cultivos cuya recogida se prevé para este verano.
Deja una respuesta