Rama negra tiene resistencia a múltiples sitios de acción herbicida en el mundo. En Argentina presenta biotipos resistentes a Glifosato y actualmente también hay sospechas de resistencia a inhibidores de ALS en algunas zonas.
Curvas de dinámica de emergencia
Conocer los momentos en que nacen las malezas es clave para planificar una estrategia de manejo, explican desde Aapresid. En términos generales, esta maleza presenta una emergencia prolongada, con un pico marcado en el otoño y otro de menor magnitud, pero también considerable, en la primavera (Figura 1).
Figura 1: dinámica de emergencia de Rama negra
Por supuesto que esto varía año a año, según regiones, cultivo antecesor, nivel de cobertura, etc., por lo que el monitoreo sigue siendo la práctica indiscutible para hacer un manejo lote a lote.
Manejo cultual
Conyza es muy sensible al entierro de sus semilla a escasos centímetros del suelo (1-2cm). Es muy sensible al sombreo, por lo que su nacimiento y crecimiento posterior es fuertemente afectado por un cultivo de invierno, de renta o de servicio, con buen desarrollo.
Dispersión y banco de semillas
El banco de semillas es de corta duración, lo que implica que si se hace un manejo exhaustivo durante 3 o 4 años, debería reducirse marcadamente, pero el aporte de semillas por medio del viento hace poco exitosa la práctica, el recibirse todos los años gran cantidad de semillas de lotes vecinos y más lejanos aún.
En esta maleza, prácticas como la limpieza de cosechadoras o manchoneo resultan inviables por su rápida dispersión por viento.
Manejo químico
Podemos distinguir dos momentos claros para el control de estas especies, el barbecho y dentro de los cultivos de fina. En términos generales, Rama negra es un problema mayor en los cultivos de verano que le siguen, que para los de invierno.
Barbechos
Para Rama negra, las opciones residuales más eficaces son las sulfunilureas (metsulfuron, clorimuron, metsulfuron+clorsulfuron, clorimuron+sulfometuron, etc.) y triazolopirimidinas (diclosulam). No obstante también se logran controles satisfactorios con triazinas y flumioxazin, tratándose de sitios de acción todos diferentes entre sí. También podría sumarse al diflufenican, con relativo control.
Para controlar las plantas de Rama negra ya nacidas existe una gama de posibles combinaciones según su tamaño, comenzando por la mezcla básica de glifosato con hormonal, sumando luego un PPO de contacto, luego un ALS y recurriendo por último a la técnica de doble golpe, a medida que aumenta su tamaño. Al mismo tiempo, se hace también más importante la calidad de aplicación, requiriéndose un mejor mojado, lo que se logra con un adecuado tamaño de gota y el agregado de coadyuvantes que protejan estas gotas y aumenten la humectación.
Cuando en el barbecho se quiera controlar Conyza y Lolium nacidos, surge la opción de mezclar graminicidas con hormonales. Si las malezas son pequeñas no se va a observar antagonismo, pero si son de mayor tamaño se verificará una menor performance a la esperada en Lolium. Las opciones son: separar las aplicaciones, subir la dosis de graminicida o utilizar hormonales con menor antagonismo como fluroxipir, clopiralid o picloram, siendo los peores 2,4D y dicamba.
Postemergentes en fina
Con Rama negra, las opciones son también escasas: se puede optar por la mezcla de hormonales o la mezcla de estos con sulfunilureas.
Si se debe controlar tanto Rama negra como Raigrás, el herbicida iodosulfuron+mesosulfuron (Hussar) tiene control de ambas, mientras que al pinoxadem (Axial) deberá mezclarse un hormonal, que genera cierto antagonismo lo que obliga a aumentar su dosis.