Iniciar un proyecto ganadero es una apuesta ambiciosa que requiere una planificación meticulosa, una asesoría adecuada y una inversión considerable tanto en términos de recursos económicos como de tiempo.
Uno de los aspectos fundamentales, y que genera mucha inquietud, al iniciar este tipo de proyecto es la selección de la raza y la edad adecuada de los ejemplares bovinos con los que se dará inicio a esta iniciativa.
Es por esta razón que Carlos Meza, ganadero y especialista en el sector, asegura que la persona que quiere iniciar con la ganadería debe tener claro que “ganadero es el que tiene 1 o 100 bovinos, no solamente el que tiene muchas cabezas de ganado”.
En la actualidad, existen muchas personas que no se atreven a apostarle a la ganadería por la complejidad del sector. Sin embargo, iniciar un proyecto ganadero puede ser más fácil y llevadero si se hace bajo la asesoría y el acompañamiento de expertos.
De acuerdo con Meza, la persona puede “comenzar el proyecto ganadero sin saber nada del sector, pero teniendo la asesoría adecuada. Muchas personas quieren iniciar el proyecto ganadero pero no saben con qué animales hacerlo”.
Es por esto que elegir la raza bovina correcta depende de varios factores que incluyen el objetivo del proyecto, el clima, la topografía y los recursos disponible.
Según Meza, “desde mi opinión, la persona puede comenzar a trabajar con ganado criollo, siete colores o hasta con animales de alta genética”, esto quiere decir que todo depende del tipo de producción que quiera trabajar el inversionista.
Si el objetivo principal es la producción de carne, se deben considerar razas como angus, brahmán, hereford, etc. Estos son animales reconocidos por su tasa de crecimiento, calidad de carne y eficiencia en la conservación de alimento. Por su parte, si es para producir leche, las razas holstein, girolando, jersey y pardo suizo son excelente opciones debido a su producción láctea y eficiencia reproductiva.
En esta elección de la raza, el futuro productor debe tener en cuenta las condiciones climáticas de la zona en la que se tenga el predio, así como la capacidad de adaptación de los bovinos que se quieren adquirir.
Edad de los ejemplares
Determinar la edad adecuada de los ejemplares con los que se empezará el proyecto es igualmente esencial para asegurar un inicio sólido y sostenible. En palabras de Meza, “es recomendable no empezar el proyecto ganadero con terneras que aún estén tomando leche debido a que se necesita estar constantemente alimentándolas con leche, lo cual requiere de mucho tiempo, dedicación y compromiso”.
Sin embargo, iniciar con terneros desarrollados puede ser una opción viable y económica. Este enfoque permite que los animales se adapten desde temprana edad al entorno y régimen de manejo de la finca.
“Las terneras que están desarrolladas resisten todo tipo de manejo con un buen pasto, agua, sal, comida y minerales”, describe Meza.
Si se quiere comprar novillas y toros jóvenes, el productor debe tener claro que es una opción ideal para quienes buscan un equilibrio entre la inversión inicial y la rapidez en la obtención de resultados.
Y finalmente, si la decisión es adquirir vacas y toros adultos, la persona debe tener claro que puede ser una inversión mayor, pero ofrece ventajas significativas. Todas estas decisiones deben tomarse teniendo en cuenta la asesoría de un profesional para garantizar el éxito de la inversión.
Deja una respuesta