El Ministerio de la Producción de la Provincia llevó a cabo una jornada ganadera en el establecimiento San Enrique, ubicado en cercanías de Villa Mirasol, oportunidad en la que se refirieron a la importancia de la buena alimentación y nutrición en los rodeos y su reproducción.
Ante la presencia de unos 40 productores de la zona, junto al director de Ganadería, Ricardo Baraldi y al director de Extensión Agropecuaria, Rodrigo Fernández, disertaron el magister Gabriel Genero y el médico veterinario, Claudio Tobal .
Consultado Baraldi respecto de la realidad de los rodeos vacunos en La Pampa resaltó que «si bien se están esperando los números finales de la vacunación, podemos decir que el escenario dentro de la Provincia es muy bueno. Venimos de un aumento de stock de casi 200 mil cabezas y esto refleja que, tanto los trabajos realizados por los productores ganaderos como las políticas implementadas desde el Ministerio de la Producción, han dado buenos resultados».
Analizando y evaluando el stock ganadero actual, Baraldi sostuvo que «estamos rondando los tres millones y medio de bovinos a nivel Provincia, dentro del cual hay un millón y medio de vientres, con un porcentaje de destete que hoy ronda el 64% y buscamos seguir incrementándolo”. Y agregó que “se ha mejorado mucho en la genética de los reproductores. En el año 2005 se trabajaba casi con 80 mil toros, hoy con la misma cantidad de vientres se utilizan unos 50 mil, lo cual indica que se ha ido mejorando en la genética, se ha logrado controlar y erradicar enfermedades venéreas sacando de los rodeos los toros enfermos que se han ido eliminando».
Finalmente el director de Ganadería indicó que “mirando estos números, vemos que el productor entendió las políticas desarrolladas a través del Plan de Activación Ganadera por el cual básicamente se trató de marcar lo que era la exigencia productiva”. Y sostuvo además que “si bien aún falta que los precios acompañen un poco más al productor, tanto desde los organismos provinciales como de los privados, se trabaja buscando generar la mayor y mejor información para que cada animal llegue bien nutricionalmente al momento del parto, en el amamantamiento; y de esta manera poder hacer un destete anticipado del ternero, ganando kilos para luego hacer el ciclo mucho más eficiente a la vaca», concluyó el funcionario del área de Producción.